Cerrar

LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Trump augura "disturbios" si el partido republicano maniobra contra su nominación

El magnate es el favorito tras sus victorias en las primarias

Publicado por
EL PERIÓDICO / WASHINGTON
León

Creado:

Actualizado:

Las primarias republicanas han convertido a Donald Trumpen el favorito para la nominación cara a las presidenciales de EEUU. Lo único que parece que puede frenarle es el propio partido republicano. Y ante esta perspectiva el magnate neoyorquino ha empezado a prepararse. Y lo ha hecho advirtiendo de que habrá"disturbios" si llega a la convención republicana de julio con ventaja en el número de delegados, pero el partido decide poner en duda su victoria en las primarias.

"Creo que ganaremos antes de llegar a la convención, pero puedo decirle, que si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en 1.100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la candidatura automáticamente. Creo que habría disturbios", ha afirmado Trump en una entrevista con la CNN. "No los encabezaría (los disturbios), pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables", ha añadido el multimillonario.

Las declaraciones del aspirante se producen después de que se impusiese en las primarias de Florida, Carolina del Norte e Illinois, mientras que perdió en Ohio frente al gobernador del estado, John Kasich.

CON LA VISTA EN LA CONVENCIÓN

Trump encabeza las primarias republicanas para la candidatura presidencial, para la que necesita contar con 1.237 delegados en la convención del partido que tendrá lugar en julio en Cleveland, en el estado de Ohio. Por el momento, el magnate cuenta con 621 delegados, con una amplia ventaja sobre el senador Ted Cruz, que tiene 396, y Kasich, que dispone de 138. Su triunfo el martes en Florida provocó que el senador por ese estado Marco Rubio dejara la campaña para la candidatura republicana.

Si se da la circunstancia de que la convención no está decidida previamente, lo que no se produce desde 1976, los delegados votarían libremente al no haber un aspirante con los 1.237 votos necesarios y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias. Esta opción gana peso en el aparato del partido republicano, que es muy crítico con la campaña de Trump, a quien consideran un candidato poco fiable.