Diario de León

Fracasa la inclusión de las potencias regionales en el acuerdo sobre Siria

Estados Unidos trataba de poner fin a la intensa ofensiva contra Alepo que dura tres semanas.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, conversa con los asistentes a la cita. JEAN-CHRISTOPHE BOTT

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, conversa con los asistentes a la cita. JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. hurtado / i. saco | lausana

El intento de Estados Unidos de incluir a las principales potencias regionales, más allá de Rusia, en la negociación para lograr un alto el fuego en la ciudad siria de Alepo no dio un resultado inmediato y la reunión que mantuvieron ayer concluyó sin ningún acuerdo.

Washington convocó a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Catar, Egipto, Irán, Iraq, Jordania, y Turquía, además de Moscú, a una reunión en la ciudad suiza de Lausana con ese fin.

El objetivo declarado del encuentro era intentar alcanzar algún tipo de acuerdo que permitiera poner fin a la intensa ofensiva contra Alepo, la principal urbe del país antes de la guerra, y que está siendo bombardeada sin cesar desde hace tres semanas.

La ofensiva ha causado medio millar de civiles muertos, centenares de heridos y ha destruido gran parte de los hospitales de la parte oriental de la ciudad -controlada por la oposición- en la que se estima sobreviven 275.000 personas.

Tras cuatro horas y media de reunión, los ministros abandonaron el hotel sin haber alcanzado ningún acuerdo concreto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a la prensa que la reunión había sido «constructiva», que los ministros se habían despedido «con muchos deberes», y puntualizó que éstos debían «hacerse rápido». Agregó que hay «urgencia de intentar encontrar algo que funcione más allá de la acción militar» en Alepo y que los ministros presentes «hicieron sugerencias que pueden servir para establecer nuevas estrategias».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que el viernes advirtió que venía a la reunión sin ninguna expectativa, se limitó a decir que habían acordado «seguir en contacto» y reunirse de nuevo lo antes posible.

tracking