Diario de León

INTERNACIONAL

El Estado Islámico reivindica el tiroteo más mortífero en la historia de EEUU, con 58 muertos y 515 heridos

El grupo terrorista lo atribuye a un musulmán converso de 64 años que atacó con un fusil semiautomático a los 22.000 asistentes al festival de música country en Las Vegas

El lugar donde han fallecido al menos 58 personas y 514 han resultado heridas en un tiroteo.

El lugar donde han fallecido al menos 58 personas y 514 han resultado heridas en un tiroteo.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque perpetrado en la noche del domingo (hora local) en un concierto en Las Vegas, en el que al menos 58 personas han muerto y 517 han resultado heridas.

El grupo terrorista ha atribuido la matanza a un "soldado" del califato que se convirtió al islam hace sólo unos meses, según una nota difundida por la agencia de noticias Amaq.

Se trata del tiroteo más sangriento en el país norteamericano después del sucedido en Orlando en junio de 2016 cuando un ciudadano de origen afgano asesinaba a 49 personas en un club gay de esta ciudad del estado de Florida.

El suceso ocurrió alrededor de las 22.00 (hora de Las Vegas, 7.00, hora peninsular española) cuando se celebraba un concierto de música country con unos 22.000 asistentes en la explanada situada frente al Mandalay Bay Casino. "Estaban disparando desde algún punto alto. Estaban descargando bala tras bala", ha contado uno de los asistentes a la cadena local KSNV News.

La Policía ha situado al tirador en el piso 32 del hotel y lo ha identificado como Stephen Craig Paddock, de 64 años y residente en Mesquite (Nevada). Un equipo de fuerzas especiales terminó irrumpiendo en la habitación, donde localizaron sin vida al presunto terrorista, considerado "el único sospechoso".

El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha asegurado ante los periodistas que en la habitación también había más de una decena de fusiles, si bien por el momento no han sido capaces de averiguar los motivos que le llevaron a cometer la mayor masacre ocurrida en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Lombardo ha reconocido que las autoridades no investigaban a Paddock por posibles actividades terroristas.

El concierto se celebraba en la explanada de enfrente del hotel cuando a las diez de la noche, el terrorista comenzó a disparar con un fusil semiautomático y de manera indiscriminada contra la multitud que asistía al concierto.

El sheriff de Las Vegas en su primera comparecencia ante la Prensa, había cifrado el balance en 20 muertos y cien heridos, indicando que entre las víctimas hay varios agentes de Policía. Poco se tardó en que la cifra de fallecidos y heridos aumentara de manera exponencial.

En un principio, el ataque no ha sido considerado como un atentado terrorista. "Creemos que es una especie de lobo solitario", dijo el sheriff de Las Vegas. La Policía ha confirmado en un comunicado que existe una "investigación activa" para esclarecer lo ocurrido y ha solicitado la ayuda de la ciudadanía, a la que ha emplazado a ponerse en contacto con las autoridades para entregar cualquier tipo de vídeo o fotografía que pueda contribuir a las pesquisas. Asimismo, ha pedido "paciencia" en previsión de que el proceso de identificación de las víctimas "lleve tiempo".

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha aclarado en una nota que no existe una "amenaza específica creíble" sobre otros lugares públicos, si bien ha admitido que las fuerzas de seguridad podrían adoptar "precauciones adicionales" en las próximas horas. En este sentido, ha destacado la colaboración de las autoridades federales, estatales y locales.

Aunque en un principio la prensa estadounidense había dicho que la Policía investigaba posibles tiroteos en otros puntos de la ciudad, el cuerpo de seguridad ha aclarado que el atacante ha actuado solo. No obstante, el sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, ha revelado que buscan a una mujer asiática identificada como Marilou Danley que sería amiga del agresor. Lombardo también pidió ayuda a la población para localizar dos coches que estarían a nombre del tirador, un Hyandai Tucson y un Chrysler Pacifica Touring, ambos con matrícula de Nevada. La Policía ha anunciado posteriormente a través de Twitter que ya los ha encontrado.

Las redes sociales son también testigo de varios videos que muestran el pánico que se desató entre los asistentes al concierto cuando escuchan las primeras ráfagas de disparos en plena actuación del cantante Jason Aldean. En segundos, las 22.000 personas allí congregadas corren despavoridas o se agachan para tratar de ponerse a salvo.

El aeropuerto de Las Vegas ha cancelado los vuelos con origen y destino en el mismo porque se encuentra cerca del Mandalay Bay. De hecho, muchos de los asistentes al concierto de country han huido al aeropuerto para coger un vuelo que les sacara de la ciudad. Poco a poco las instalaciones van recuperando la normalidad.

tracking