Diario de León

Merkel garantiza la solidaridad alemana con la inmigración

Italia exige en Berlín un reparto «justo» de los refugiados y un refuerzo de las fronteras.

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. BILAN

La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. BILAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | berlín

La canciller de Alemania, Angela Merkel, garantizó ayer al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la solidaridad de su país en la búsqueda de soluciones tanto frente a la inmigración ilegal como en la lucha contra el desempleo juvenil en ese «importante socio» de la Unión Europea (UE). «Somos muy conscientes del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria», afirmó la líder alemana, tras saludar a Conte en su primera visita de trabajo a Berlín como jefe del Gobierno, para insistir a continuación en su propósito de «evaluar» las posibilidades de establecer «formas de cooperación» para contribuir a la estabilización de Libia.

Merkel aludió ahí a la necesidad de lograr una «estabilización» de la situación en Libia, una «mejora de las condiciones» de la acogida de refugiados en este país africano e incluso que se gestionen desde allí las peticiones de asilo, cuestiones que Berlín y Roma seguirán abordando «en los próximos meses».

También hizo hincapié en la necesidad de reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE mediante la ampliación de la agencia comunitaria Frontex, un asunto en el que están de acuerdo los gobiernos de Alemania e Italia, pero también el francés.

«Italia es uno de los países que acoge muchos refugiados como país de entrada» en la UE, reconoció la canciller, que agregó no obstante que «Alemania también está muy afectada» por esta cuestión, en referencia a los 1,2 millones de peticionarios de asilo que han llegado al país más poblado del bloque desde 2015.

La canciller también se mostró sensibilizada con el problema de Italia con el desempleo juvenil y reiteró su «apoyo total» al Ejecutivo romano para atajar esta lacra, asunto en el que ofreció la «experiencia» alemana, que se enfrentó con éxito a esta cuestión tras la reunificación.

El primer ministro italiano, por su parte, exigió cambios en la Unión Europea: un «mecanismo adecuado» en el marco comunitario para abordar la cuestión migratoria y un «reparto justo» de los refugiados que llegan al bloque y un refuerzo de las fronteras. A su juicio, el Acuerdo de Dublín, que establece que los países de la UE por los que los migrantes entran en el bloque son los que se tienen que hacer cargo de estas personas.

tracking