Diario de León

El mundo exige a Maduro que aclare la extraña muerte de un opositor

Fernando Albán se encontraba detenido y murió tras caerse desde un décimo piso.

Cortejo fúnebre por el concejal opositor presuntamente asesinado en comisaría. MIGUEL GUTIÉRREZ

Cortejo fúnebre por el concejal opositor presuntamente asesinado en comisaría. MIGUEL GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. L. de Guereño | la habana

Organismos de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo cuestionan la explicación del Gobierno venezolano sobre la muerte del concejal opositor Albán la habana. Venezuela se ha vuelto a colocar en el punto de mira internacional por la extraña muerte del concejal opositor Fernando Albán mientras se encontraba detenido, para la que la opinión pública mundial reclama explicaciones. El Gobierno mantiene que fue un suicidio y la oposición antichavista denuncia un asesinato y califica de «inverosímil» que el político de Primero Justicia (PJ) se quitara la vida. Por ello, organismos y partidos políticos nacionales culpan en última instancia al propio presidente, Nicolás Maduro, mientras que la comunidad internacional en bloque —Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros— reclaman una investigación exhaustiva.

También el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, convocó ayer al embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, para expresarle «personalmente la profunda preocupación» del Gobierno español por el extraño fallecimiento de Albán.

Las sospechas se acentúan a medida que avanzan las horas, más cuando las propias versiones oficiales varían. Desde el Gobierno se asegura por una parte que el concejal, que había sido detenido el pasado viernes en el aeropuerto por su presunta implicación en el supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro, saltó por la ventana del décimo piso del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) después de haber pedido permiso para ir al baño. Otras fuentes del régimen bolivariano indican que cuando se lanzó al vacío se encontraba en la sala de espera para ser trasladado al tribunal.

Jel García, abogado del fallecido rechaza las dos. Ayer precisó que «Albán nos dijo el domingo que lo tenían en el piso 10 y por testimonios de presos políticos sé que ahí se practican torturas, tratos crueles y pasan muchas cosas que tarde o temprano se van a saber».

Además, descartó totalmente la idea del suicidio porque las ventanas del Sebin «siempre están cerradas» y «el baño carece de ellas, por lo que no hay posibilidad alguna de que se haya lanzado». Tampoco cree la versión oficial la secretaria de Albán. «Él no lo hizo, no se mató. A él lo mataron», afirmó anegada en llanto.

tracking