Un día después de las elecciones Grecia ya tiene nuevo primer ministro

Mitsotakis jura el cargo y destaca que «el pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país» .

El nuevo primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, jura su cargo en el palacio presidencial. PANTELIS SAITAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ingrid haack | atenas

Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de los escaños en la mano el líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, juró ayer el cargo y tomó así el relevo de Alexis Tsipras.

En la tradicional ceremonia en el palacio presidencial, Mitsotakis juró siguiendo la fórmula religiosa -Tsipras y casi todo su gabinete la rechazaron en 2015-, con la mano sobre la Biblia y ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa. «Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes», dijo Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de su esposa y tres hijos.

En una breve declaración antes de dirigirse al Palacio de Maximu -la sede del Gobierno- donde Tsipras le esperaba para el traspaso, Mitsotakis repitió el mensaje que ya había lanzado en la noche electoral: «El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias». dijo.

Tsipras le dio la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015. Entonces Samarás se marchó de la sede del Gobierno antes de que llegara el nuevo jefe de Gobierno.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8% de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5%, lo que se traduce en 86 diputados.

La gran diferencia de escaños de debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.

Las elecciones de este domingo abrieron nuevamente las puertas al bipartidismo, con un Syriza fuerte como principal partido de la oposición, y con más de veinte puntos de ventaja sobre el tercer partido, el partido de centro Kinal.

Nueva Democracia obtuvo su mejor resultado en más de una década, pero no toda su fuerza provino de los ciudadanos desencantados con Syriza. Según los análisis postelectorales, Nueva Democracia obtuvo apoyos de exvotantes de todas las formaciones.

El hasta ahora partido gubernamental tan sólo obtuvo cuatro puntos menos que en las elecciones de septiembre de 2015, un resultado que estuvo por encima de lo que esperaban la mayoría de los sondeos que lo colocaban por debajo del 30%.

Cargando contenidos...

El partido de centro Kinal, surgido del histórico Pasok, alcanzó un 8% raspado, unos dos puntos por encima de su resultado en 2015, pero lejos del lugar que ocupaba antes y en los primeros años de la crisis, cuando presidía el Gobierno, y a años luz del que tenía cuando Andreas Papandreu era el referente de la formación socialdemócrata.