Cerrar

Aumenta a 100 la cifra de muertos con 4.000 heridos por explosión en Beirut

beirut

Publicado por
EFE | El Cairo

Creado:

Actualizado:

El número de muertos por la explosión en el puerto de  Beirut  que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, informó hoy la Cruz Roja libanesa.

"Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

Estado en el que ha quedado la zona tras la explosión registrada.  WAEL HAMZEH  

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión que se prevé que aumenten en las próximas horas. 

Castigo a los responsables

El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut van a "pagar el precio". En un breve discurso televisado, Diab afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del Gobierno. "Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

El primer ministro solicitó la ayuda de los países "amigos y hermanos" del Líbano, que atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Israel ofrece ayuda humanitaria

Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitaria a este país tras la explosión. El Ministerio de Defensa israelí informó hoy que Israel se comunicó con Líbano mediante "canales de seguridad y diplomáticos internacionales" y ofreció "ayuda médica humanitaria" y "asistencia inmediata" tras la explosión en la capital.

Los edificios de los alrededores muy dañados como consecuencia de la explosión. IBRAHIM DIRANI/DAR AL MUSSAWIR

La iniciativa, encabezada por el ministro de Defensa, Beny Gantz, y el de Exteriores, Gabi Ashkenazi, suma a Israel a una larga lista de países y organismos internacionales que han ofrecido asistencia a Líbano , que, además de los enormes daños sufridos hoy, se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

Además, Yair Lapid, el líder de la oposición, también se expresó sobre la explosión y, en un mensaje publicado en árabe y en inglés en su cuenta de Twitter dijo: "Envío mis más profundas condolencias a los residentes de Beirut en estos momentos difíciles y deseo una pronta recuperación a todos los heridos".

El presidente, Reuvén Rivlin, también utilizó esa red social y escribió: "Compartimos el dolor del pueblo libanés y ofrecemos sinceramente nuestra ayuda en este momento difícil".

Por otra parte, medios israelíes citaron fuentes políticas y de seguridad locales que descartaron a Israel de cualquier vinculación o responsabilidad en la explosión . Esta aclaración responde a especulaciones que vincularon este incidente con el contexto de tensión actual entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, tras un incidente el lunes de la semana pasada en el que el Ejército israelí disparó contra lo que describió como un "comando de Hizbulá" que cruzó armado la línea fronteriza y regresó a Líbano tras un intercambio de fuego sin víctimas.

Esto ocurrió después de que la milicia libanesa avisara de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió esta tarde a Hizbulá de que "hará todo lo necesario para defenderse". 

Cargando contenidos...