Cerrar

Protestas ayer en París contra Macron. MOHAMMED BADRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De las protestas de los ‘chalecos amarillos’ a las recientes manifestaciones contra la ley de Seguridad Global, pasando por las huelgas de transportes y las movilizaciones contra la reforma de las pensiones, la calle no ha dado tregua al presidente francés Emmanuel Macron en los tres años y siete meses que lleva en el Palacio del Elíseo.

Los franceses volvieron ayer a las calles para protestar en 90 ciudades contra la proposición de ley de Seguridad Global, una norma que, según consideran, fomentará la impunidad policial y limitará la libertad de prensa.

En París, la violencia enturbió la protesta, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes más radicales. Según la cadena de televisión BFMTV, entre 400 y 500 violentos se infiltraron en la manifestación parisina para reventarla. Los ‘black blocs’ lanzaron proyectiles contra los agentes de seguridad, montaron barricadas y provocaron destrozos a lo largo de la avenida Gambetta. Incendiaron coches y motos, destrozaron mobiliario urbano y rompieron escaparates. También protagonizaron altercados en la Plaza de la República.

Las fuerzas del orden respondieron con cargas policiales y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes más violentos.

Finalmente, unas 30 personas fueron detenidas en la la capital. «Stop a la ley de Seguridad Global», «Seguridad global nseguridad total», «Impunidad policial» y «Macron deja el reconocimiento facial a los chinos», rezaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes en París. La marcha exigió la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, y del prefecto de la policía de París, Didier Lallement, además de la retirada total de la ley de Seguridad Global.

Cargando contenidos...