Cerrar

La Unión Europea se reserva adoptar medidas adicionales contra Venezuela

Nicolás Maduro en un acto televisado. MIRAFLORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el Gobierno de Nicolás Maduro dio el miércoles a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, hoy mismo.

«La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada», dijo ayer la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

La tensión entre la UE y Venezuela aumentó el lunes, cuando los Veintisiete aprobaron nuevas sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, dando un paso más a su rechazo mostrado hasta ahora contra las elecciones del 6 de diciembre y la constitución de la nueva Asamblea Nacional, que Bruselas no reconoce al considerar que esos comicios no cumplieron con los estándares democráticos.

La lista de sancionados incluye a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los máximos dirigentes del Consejo Nacional Electoral y diputados de la nueva Asamblea Nacional controlada por simpatizantes de Maduro.

Hasta ahora la UE se había limitado a mostrar públicamente su condena a esas elecciones y la Asamblea Nacional y pedir diálogo entre Maduro y la oposición para poder celebrar unas nuevos comicios en la que también participen los líderes contrarios al chavismo. La reacción de Caracas llegó el miércoles, declarando persona non grata a Brilhante y dándole un plazo de 72 horas para que abandonara el país.

Cargando contenidos...