Diario de León

Los españoles salen de Kabul

Medio centenar de evacuados, entre personal de la embajada, traductores que ayudaron a las tropas en Afganistán, sus familias y sesis mujeres residentes en el país, llegan hoy a España El caos en Kabul dificulta las operaciones

Personas desoladas ante la situación afgana. STEPHANIE LECOCQ

Personas desoladas ante la situación afgana. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El primer grupo de españoles y de colaboradores afganos y sus familiares salieron ayer de Kabul y tiene previsto llegar hoy a España procedente de Dubái, donde aterrizó ayer por la tarde a bordo del avión A400 de las Fuerzas Armadas que les evacuó de Afganistán.

Es el primero de los vuelos del operativo de repatriación que pretende sacar del país, además de a los ciudadanos españoles, a decenas de ciudadanos afganos que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país, gran parte en tareas como las de traductor.

La aeronave partió ayer desde una base militar de Dubái y aterrizó en el aeropuerto de Kabul, donde permaneció poco más de una hora para embarcar al primer contingente, del que forman parte alrededor de medio centenar de personas, según las imágenes ofrecidas por el Ministerio de Defensa.

El grupo lo forman el personal de la embajada, los seis españoles que residían en el país y una primera tanda de afganos y sus familiares, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otras allegados en situación de dependencia.

En Dubái aguardan otros dos aviones A400M, uno de ellos medicalizado, para proseguir con las labores de repatriación en cuanto puedan volar a Kabul, cuyo aeropuerto está bajo control del Ejército de Estados Unidos, aunque con una operatividad limitada debido a la inseguridad generada por la toma del poder por parte de los talibanes desde el pasado domingo.

Se estima que son varios centenares de personas las que España pretende trasladar, por lo que serán necesarios varios vuelos para completar la operación.

El embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión, y varios agentes de seguridad y militares permanecen en Kabul para coordinar los grupos.

Algunos de los intérpretes afganos incluidos en la lista están teniendo dificultades para llegar al aeropuerto con sus familias debido a los controles armados que los talibanes han desplegado en las inmediaciones.

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que ante la dificultad para llegar al aeródromo, es preciso el diálogo con los talibanes para poder entablar corredores seguros.

CAOS EN KABUL

Los disparos al aire, el humo y las explosiones disuasorias son las respuestas de las fuerzas de seguridad al intento de miles de afganos, incluidos niños, de acceder al aeropuerto de Kabul para salir en algún vuelo de evacuación, donde el caos y la falta de organización hacen casi imposible entrar en el recinto, incluido para aquellos que fueron convocados por las embajadas.

«Estoy pasando aquí los días y las noches más difíciles de mi vida», reconoció Bashir, de 41 años, y padre de seis hijos. Cada vez que intentan acercarse a la puerta, dijo, los guardias de seguridad les empujan de vuelta.

Bashir y su familia llevan tres días sin abandonar el lugar, cerca del acceso a la puerta norte del aeropuerto, donde está la zona militar desde la que se están llevando a cabo los vuelos de repatriación organizados por Estados Unidos y los países europeos.

Este padre de familia, sin embargo, acepta que estos son «malos momentos» que hay que superar en la vida, porque lo importante es poder escapar cuanto antes de una vida «peor» en Afganistán bajo el nuevo régimen talibán, que proclamó su victoria el pasado domingo con la toma de Kabul tras veinte años de guerra.

Asimismo, el Gobierno alemán indicó en un comunicado en el que Merkel subrayó la «necesidad» de «posibilitar» la evacuación «del mayor número de ciudadanos y ciudadanas afganas». «Estuvieron de acuerdo en evacuar a muchas personas que necesiten protección», señaló el comunicado.

La llamada se enmarca dentro de unos días de intensa diplomacia telefónica de la canciller a causa de la crisis en Afganistán. En los últimos dos días, Merkel habló, además de con Biden, con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Boris Johnson y Mario Draghi; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

También ha conversado con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, para agradecerle la apertura del aeropuerto de Tashkent para la evacuación; con el presidente de Pakistán, Imran Khan, y con el emir de Catar, Tamin Al Thani.

«En todas sus llamadas la canciller reiteró su exigencia a los talibanes de renunciar a la violencia, respetar los derechos humanos y garantizar a todos los que así lo quieran la posibilidad de abandonar Afganistán», explicó el Gobierno alemán.

LLAMAMIENTO DE IGEA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió ayer una reflexión sobre el fracaso internacional en la gestión del conflicto que atraviesa Afganistán y, en el caso del Gobierno español, demandó políticas «valientes» en la acogida de refugiados frente a los «populismos de quienes dicen sólo lo que la gente quiere oír».

El vicepresidente, que visitó ayer las instalaciones de la cooperativa agraria Agropal en Palencia, defendió, su «sorpresa» por «los silencios y las actitudes de los que defienden la igualdad a golpe de tuit o hablando con la e», criticando así la actitud de Sánchez.

tracking