Cerrar

Escocia planea un referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que quiere convocar un referéndum «consultivo» sobre la independencia de la región británica el 19 de octubre de 2023.

En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser «legal» y «constitucional», y plantearía a los votantes la misma pregunta que el que se celebró en 2014: «¿Debe Escocia ser un país independiente?».

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) indicó que ayer tramitó una ley que posibilite ese plebiscito consultivo —parecido al del Brexit en 2016—, sobre la cual pedirá simultáneamente su opinión al Tribunal Supremo británico.

Previamente, pedirá al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, negociar la celebración de esa consulta de forma consensuada, lo que anticipa que este rechazará. Sturgeon detalló que «una mayoría del ‘sí’ en ese referéndum no haría por sí misma a Escocia independiente», sino que sería necesario que tanto el Parlamento británico como el autónomo escocés de Holyrood aprobaran legislación en ese sentido.

Señaló que un plebiscito «consultivo» es una fórmula análoga al referéndum del Brexit y la anterior consulta en Escocia en 2014, en la que el 55,3 % de los votantes optó por continuar integrados en el Reino Unido.

Cargando contenidos...