Cerrar

Una fortuna blindada de 400 millones de euros: joyas, palacios y tierras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En febrero del año pasado, la fortuna de Isabel II llegó incluso al Parlamento de mano de los conservadores. Aunque siempre había sido una incógnita, no era algo que les molestase a los británicos; de hecho, era casi motivo de orgullo nacional que los Windsor encabezasen la lista de las fortunas reales europeas. El diario ‘Sunday Times’ estimó que la monarca acumuló durante sus 70 años de reinado alrededor de 400 millones de euros, Lo mismo ocurría con el presupuesto de Buckingham Palace: 101 millones anuales, aunque aumentó a 108 millones este año. Pero todo cambió cuando se supo que la reina Isabel II se hacía cargo de los 12 millones de libras esterlinas (algo más de 14 millones de euros), para que su hijo favorito, el Príncipe Andrés, pagase el acuerdo extrajudicial, que le libraría del juicio, por los abusos sexuales enmarcados en el Caso Epstein. Entonces sí saltaron las alarmas y los tabloides británicos comenzaron a especular sobre ello, al considerar este gasto como tóxico, y bajo la sospecha de que hubiese salido de las arcas públicas.

El escándalo acabó por revelar cómo la monarca británica había blindado su fortuna a los ojos de todos. El diario ‘The Guardian’ publicó unos documentos encontrados en los National Archives (el organismo gubernamental en el que se guardan todos los escritos importantes del país) que demostraron que Isabel II habría presionado al Gobierno del primer ministro Edward Heath a través de su abogado Matthew Farrer, entonces socio del prestigioso bufete de abogados Farrer & Co, para cambiar una ley de transparencia y así poder evitar dar explicaciones sobre la compra personal de acciones.

Ni la propia Reina, dicen, era consciente de la magnitud de sus propiedades. En su condición de jefa de Estado de 14 países, la reina Isabel II fue la mayor terrateniente «legal» del planeta con un total de casi 27 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un sexto de la superficie terrestre no cubierta por los mares, según apuntó el autor irlandés Kevin Cahill, en su libro ‘Who owns the world?’ (¿Quién posee el mundo?).

Se cree que tal fortuna podría estar oculta en paraísos fiscales, si se tiene en cuenta de los 24 centros financieros ‘offshore’, catorce tienen al monarca británico como jefe de Estado.

De las 300 piezas que guardaba en su joyero personal, dicen que dejó escrito en su testamento quiénes serán las benefactoras y que Meghan Markle y su hija, Lilibeth Diana, bisnieta de la reina Isabel II, están excluidas.

Cargando contenidos...