Diario de León

Los móviles de la cumbre de Seguridad de Múnich estaban conectados a las redes de telefonía china

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras cerca de un año de guerra en Ucrania, la Conferencia de Seguridad de Múnich que el fin de semana ha reunido a la élite mundial de la seguridad no podría haber tenido un tono más urgente. La invasión rusa, que se produjo días después de la edición de 2022, ha arrastrado a Europa y EE UU a una contienda subsidiaria de facto y ha trastocado el tablero geoestratégico mundial. La defensa europea, la expansión de la Otan, las amenazas de Rusia y China, la crisis energética y el cambio climático, la tecnología y la ciberseguridad alcanzan ahora una dimensión existencial.

La abultada delegación estadounidense encabezada por la vicepresidenta, Kamala Harris, —la más numerosa hasta ahora con casi cincuenta miembros entre funcionarios, jefes de seguridad y congresistas de ambos partidos— ofrece un indicador de la importancia que la reunión tenía para Washington.

Mientras los centenares de jefes de Estado y de Gobierno, ministros y dignatarios, jefes de seguridad, espías y funcionarios de inteligencia se concentraban en conversaciones de geoestrategia de alto nivel, sus teléfonos móviles estaban conectados a alguna de las numerosas antenas equipadas con telefonía china que rodean el hotel de cinco estrellas de la ciudad alemana. El elefante en la habitación parece esta vez residir afuera, en los mástiles de transmisión dotados de equipamiento de Huawei, una empresa vinculada al Gobierno chino, perfectamente visibles desde los balcones del Bayerischer Hof, a solo trescientos metros de distancia y desde los que el espionaje de Pekín podría estar a la escucha.

Restringir la penetración en los mercados occidentales a los proveedores chinos de 5G ha sido uno de los temas de insistencia de Washington y uno de los puntos de desacuerdo entre Berlín y los países que apoyan la medida.

Los riesgos de seguridad asociados con la tecnología de Huawei, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, aumentan en la actual situación geopolítica de inestabilidad, de forma similar a como la dependencia europea del gas ruso complica la estrategia energética. Huawei ha estado implicada en casos de espionaje de alto perfil, como el de la sede de la Unión Africana.

EE UU ha venido exponiendo en el pasado el incalculable riesgo de seguridad que representa la gran dependencia europea —particularmente la de Alemania— de la telefonía del controvertido gigante asiático en la construcción de la red móvil 4G y 5G. Algo particularmente preocupante en medio de alta tensión entre Washington y Pekín por los recientes globos de vigilancia.

Un nuevo informe norteamericano revela que el déficit comercial germano con China se disparó en 2022. Otro de la firma de inteligencia de telecomunicaciones Strand Consult estima que Alemania depende de la tecnología china en un 59% en la construcción de su infraestructura de 5G.

tracking