Diario de León

Las tropas de Kiev desembarcan en Crimea y logran avances en Donestk

La operación en el territorio ocupado provoca grandes pérdidas en unidades especiales rusas

Imagen de la unidad de defensa ucraniana que combate en Crimea. JAKUB KAMINSKI

Imagen de la unidad de defensa ucraniana que combate en Crimea. JAKUB KAMINSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas especiales ucranianas que desembarcaron en la península ocupada de Crimea sufrieron bajas durante la operación, que sin embargo sirvió para infligir «pérdidas significativas de personal» en una unidad de paracaidistas rusos, según declaró hoy el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov. «Varios grupos de las unidades especiales del GUR desembarcaron en la costa occidental de Crimea, entraron en combate con fuerzas ocupantes que tenían superioridad y les infligieron pérdidas significativas de personal», dijo Yusov, que explicó también que los militares rusos eliminados pertenecían a una unidad de paracaidistas.

El representante del GUR reconoció que las unidades ucranianas también sufrieron bajas durante la operación, si bien éstas fueron según él menores que las causadas entre las filas rusas. Las fuerzas especiales ucranianas, explicó también Yusov, salieron de Crimea nada más completar su misión.

La inteligencia militar ucraniana había informado antes de una operación de desembarco en Crimea llevada a cabo anoche con al menos cinco lanchas. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que su aviación abortó la pasada noche un intento de desembarco ucraniano en Crimea.

Fuerzas especiales ucranianas ya desembarcaron con éxito en Crimea en la madrugada del pasado 24 de agosto. Según Kiev, la operación se saldó también entonces con pérdidas de material militar y personal para las fuerzas rusas.

Ucrania ataca con cada vez más frecuencia la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, con drones aéreos y marítimos y misiles. En las últimas semanas estos ataques han alcanzado importantes instalaciones militares rusas en esta península del mar Negro.

La contraofensiva ucraniana cumple cuatro meses con avances al sur del bastión ruso de Bajmut, en Donetsk, y la región suroriental de Zaporiyia, e intentos de desembarco en la península de Crimea, mientras Rusia insiste en que las acciones ucranianas están condenadas al fracaso.

«La contraofensiva continúa, hacemos todo lo posible, paso a paso, para repeler al enemigo», declaró ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista en el canal italiano Sky TG24.

El mandatario reconoció los principales retos de la contraofensiva: los campos de minas sembrados por los rusos y la escasez de sistemas y proyectiles de defensa antiaérea. De cara al invierno, hizo un llamamiento a no perder el impulso en el campo de batalla cuando empeore la situación atmosférica, lo cual representará «un reto para los militares y la población» de Ucrania.

tracking