Diario de León

Polonia inicia el camino que llevará al europeísta Tusk a formar gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las imágenes que llegan estos días de Polonia son un tanto confusas vistas desde fuera. Por un lado, el líder opositor y europeísta Donald Tusk firmando ya un pacto de coalición como si tuviera en sus mandos la llave del poder. Por otro, el primer ministro saliente, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, recibiendo el encargo del presidente del país, Andrzej Duda, para encabezar el siguiente gobierno. Mañana lunes se asistirá a otro escenario asimismo confuso.

De acuerdo a los plazos establecidos se celebrará la sesión constituyente del Parlamento, el Sejm, lo que debe ocurrir como máximo 30 días después de las elecciones generales. Morawiecki seguirá como primer ministro en funciones y tendrá a partir de ahí 14 días para presentar su programa de gobierno para pedir el voto del Parlamento, aunque no tiene mayoría parlamentaria. En resumen: Tusk firma un pacto de coalición sin haber recibido el encargo presidencial para ello, mientras que quien sí lo tiene puede destinar un par de semanas a buscar los aliados que no tiene.

Según sostiene Tusk, su única intención es «robarnos un par de días más». Los resultados de las elecciones del pasado 15 de octubre dejaron al ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) de Morawiecki como fuerza más votada, pero sin mayoría ni aliados perceptibles. Obtuvo 194 escaños del total de 430 del Sejm.

Mayoría parlamentaria

Ni siquiera la ultraderechista Confederación, con 18 puestos, se mostró dispuesta a respaldarle. El pacto de coalición que ha firmado el liberal Tusk con la conservadora Tercera Vía y la Nueva Izquierda suma una mayoría parlamentaria de 248 escaños. Aunque es todo lo contrario a un bloque consolidado: en su interior conviven una docena de partidos con importantes diferencias ideológicas y programáticas. ltada por el PiS.

tracking