Diario de León

Gabriel Attal se convierte en el primer ministro más joven de Francia

El político francés se comienza a barajar como futuro sustituto del presidente Macron

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un día después de su nominación como primer ministro de Francia, Gabriel Attal ultima este miércoles la formación de su Ejecutivo, que negocia con el presidente, Emmanuel Macron, para contentar a las diferentes familias que apoyan al jefe del Estado.

La juventud del nuevo jefe del Gobierno, a sus 34 años el de menor edad en ocupar el puesto, ha despertado recelos entre algunos veteranos sustentos de Macron, que ahora quieren cobrarse la reválida en forma de mayor peso en el nuevo Ejecutivo.

Por eso, cuando se conozca la identidad de los ministros, algo previsto antes del fin de semana, se sabrá el margen real de maniobra del que goza Attal, que tiene por delante la labor de revitalizar el mandato de Macron con la vista puesta en las elecciones europeas de junio.

Todo apunta a que el joven jefe de Gobierno deberá aceptar que se mantengan en sus gabinetes los pesos pesados actuales, incluso si algunos de ellos maniobraron para que no fuera nombrado en el cargo.

Es el caso del titular de Interior, Gérald Darmanin, que acompañó este miércoles a Attal a la visita de una comisaría cercana a París y cuyo entorno ha hecho saber que tiene garantías de Macron de seguir en el Ejecutivo.

Durante un tiempo candidato al puesto de primer ministro, Darmanin ha visto su estrella atenuarse tras el fiasco de la ley de inmigración, que solo salió adelante el mes pasado gracias al apoyo de la extrema derecha de la Asamblea Nacional, lo que fracturó el partido del presidente.

Pero el titular de Interior sigue siendo un pilar sólido del macronismo y, además, parece poco prudente relevarlo a poco más de medio año para el inicio de unos Juegos Olímpicos de París.

Tampoco se mostró muy entusiasmado con el nombramiento de Attal el ministro de Economía, Bruno Le Maire, otro miembro influyente del actual Ejecutivo y, posible candidato a la presidencia del país, cuando Macron ya no podrá optar a otro mandato.

tracking