Diario de León

Dos reporteras arrestadas por informar del ‘caso Amini’ vuelven a desafiar al régimen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Solo veinticuatro horas después de ser liberadas de prisión bajo fianza, dos periodistas iraníes han vuelto a ser denunciadas ante la Justicia por no llevar el velo islámico. Las reporteras que habían ayudado a hacer pública la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en 2022 -detenida por la Policía de la Moral precisamente por llevar mal puesto el hiyab- posaron el domingo sin él a la salida de la cárcel en la que habían permanecido diecisiete meses encerradas.

Niloufar Hamedi, de 31 años, y Elaheh Mohammadi, de 36, habían sido condenadas a seis y siete años por haber informado sobre el fallecimiento bajo custodia de Amini. Entonces fueron acusadas de colaborar con Estados Unidos, conspirar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra la República Islámica. Hamedi reveló el caso. Mohammadi, por su parte, cubrió el funeral de la joven de 22 años.

Ante la oleada de protestas que se desataron en el país persa, las sentencias de las periodistas fueron las más altas de unos ochenta reporteros detenidos por causas similares y que ya han sido dejados en libertad bajo fianza. Una fotografía de las dos con la cabeza descubierta fue publicada en redes sociales, lo que motivó que la autoridad judicial de Teherán anunciara la apertura de una nueva investigación. Hamedi y Mohammadi abonaron el equivalente a 178.000 euros de fianza y tienen prohibido abandonar el país.

tracking