Diario de León

Irán abre un nuevo frente bélico tras los bombardeos a Pakistán

El país afirma que sus ataques en Siria, Irak y Pakistán no están relacionados con Gaza

El ministro de exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa. ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro de exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa. ABEDIN TAHERKENAREH

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Irán ha abierto un nuevo frente en sus conflictivas relaciones internacionales con los bombardeos en territorio de Pakistán, país vecino con el que mantenía una cordial relación y que ahora se suma a la larga lista naciones con las que mantiene disputas.

Las acciones iraníes del martes contra el grupo terrorista suní Yeish al Adl en la provincia paquistaní de Baluchistán, que causaron dos muertos, suponen la primera ocasión en que lanza ataques contra el país vecino, que los calificó de «violación no provocada» y advirtió de «graves consecuencias».

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y el Gobierno de Pakistán ha limitado las relaciones diplomáticas con la orden de regresar a Islamabad del embajador en Teherán, al mismo tiempo que anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán.

«Este acto ilegal es completamente inaceptable y no tiene justificación alguna (...) Hemos informado a Irán de que Pakistán ha decidido llamar a nuestro embajador en Irán», dijo la portavoz de Exteriores paquistaní Mumtaz Zahrah Baloch en una declaración leída a los medios.

Según esto, el embajador iraní en Pakistán, que actualmente se encuentra de visita en Irán, «no debería regresar por el momento» a Islamabad.

DEFENSA DEL ATAQUE

El Gobierno de Irán no ha respondido aún a estas medidas paquistaníes, pero el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, defendió el ataque de su país alegando que no estuvo dirigido contra ciudadanos paquistaníes.

«Atacamos al grupo Yeish al Adl, no a ciudadanos pakstaníes. Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán», dijo Abdolahian en una in intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los bombardeos en Pakistán y también en Irak fueron es pos de la seguridad de la región. Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

Abdolahian además afirmó que los ataques iraníes de las últimas 24 horas no están vinculadas con la guerra en Gaza.

tracking