Diario de León

Los ataques israelís dejan casi 25.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Cuando se entra al día 105 de ofensiva israelí sobre el enclave, fuentes médicas citadas por Wafa concretaron que ha habido 77 palestinos muertos, entre ellos mujeres y niños, desde el jueves y durante el amanecer de ayer. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, el total de muertos en la Franja se acerca a 25.000, más allá de las 8.000 personas desaparecidas que se cree que están bajo escombros. Entre otras acciones, según Wafa, fuerzas aéreas «bombardearon un apartamento residencial» cerca del complejo médico del Hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza, lo que causó unos 12 muertos.

A su vez, «buques de guerra de la ocupación (Israel) atacaron la costa de la ciudad de Gaza y zonas del norte» del enclave, área también atacada por aviones y artillería, entre ellos la localidad y el campo de refugiados de Yabalia.

Israel dijo días atrás que completó el desmantelamiento de la infraestructura de las milicias palestinas en el norte, mientras iba desmovilizando a parte de sus tropas y entrando en una nueva fase de la ofensiva en la que pretende reducir su intensidad, pero siguen habiendo enfrentamientos en la zona septentrional porque aún hay focos de resistencia.

A su vez, las tropas israelíes continúan su ofensiva hacia el sur de Gaza y la urbe de Jan Yunis, donde un ataque mató a ocho personas en una casa en el oeste de la ciudad, y «la zona sigue siendo sometida a violentos bombardeos por parte de la artillería».

Tanques y vehículos militares también irrumpieron en las últimas horas en los entornos del Hospital Naser, y el Ejército «bombardeó las inmediaciones del Hospital Al Amal de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis», donde también hicieron estallar viviendas residenciales, dijo Wafa.

CRISIS MÉDICA

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras aseguró este viernes que la ayuda médica «llega lentamente» al sur de Gaza, aunque usan «la menor cantidad necesaria» de medicamentos y equipamiento por si la situación empeorara. Actualmente, sólo nueve hospitales funcionan parcialmente en Gaza.

tracking