Diario de León

Tucker Carlson acaba con el aislamiento occidental de Putin

Putin durante la entrevista con Tucker Carlson. GAVRIL GRIGOROV

Publicado por
MIGUEL PÉREZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

Volodímir Zelenski afronta una compleja crisis política añadida a la guerra tras el cese del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni. Sin embargo, es muy probable que este viernes haya apretado aún más los puños por la tribuna internacional que ha conseguido su principal rival, el presidente ruso, Vladímir Putin, con la entrevista difundida en la noche del jueves por el polémico presentador Tucker Carlson en su propio canal digital en la red X. Confusión, desasosiego y pasmo. Esa es la misma sensación con la que diferentes analistas, sobre todo de EE UU, han recibido las dos horas y cuarto de cómoda conversación con el jefe del Kremlin.

La pregunta que se hacen es cómo el líder que hace dos años Occidente se conjuró para sancionar, apartar y aislar como a un miserable ha logrado romper el cerco y transformarse hoy en un individuo cuyas rocambolescas declaraciones llevan ya más de 79 millones de visualizaciones en menos de dieciséis horas.

La inesperada popularidad ganada por Putin, sobre el que pesa una orden de detención internacional a causa de los crímenes en Ucrania, tiene un antecedente claro en el proceso de cómo ha conseguido arraigarse en el Capitolio. Sea producto de la propia batalla política interna en EE UU -sobre todo, en época preelectoral-, las simpatías de cierto sector del republicanismo hacia Rusia, o bien por una mezcla de ambas, el caso es que el presidente estadounidense asiste a inéditas resistencias a mantener la ayuda militar y humanitaria a Ucrania. Biden ha colisionado contra un frontón en el Congreso que, según los mismos analistas, hubiera sido impensable hace menos de un año y representa la metáfora de cómo el líder ruso se ha podido infiltrar a modo de gota.

tracking