Diario de León

Rusia se aprovecha y quita hierro a los cambios militares en Ucrania

Intenta pescar en aguas revueltas para consolidar su avance en el frente, en el bastión de Avdivka

Efecto de la destrucción en Ucrania de drones lanzados por el Ejército ruso ayer. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Rusia busca quitar hierro a los cambios en la cúpula militar ucraniana mientras intenta pescar en aguas revueltas para consolidar su avance en el frente, particularmente en el bastión de Avdivka, donde la situación se agrava cada vez más. «No creemos que se trate de un factor que pueda cambiar el curso de la operación militar especial» en Ucrania, se limitó a decir el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin mencionar al exjefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, destituido el pasado jueves por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Mientras en Kiev se suceden las destituciones y designaciones en las Fuerzas Armadas, Moscú ha preferido poner punto en boca: si el Kremlin ha sido lacónico, los ministerios de Exteriores y Defensa han pasado totalmente por alto estos cambios hasta el momento.

Los principales medios de prensa rusos se han limitado a informar sin comentarios, una situación que contrasta con la anterior avalancha de noticias y análisis sobre las discrepancias entre Zelenski y Zaluzhni.

La destitución del general tan respetado y querido también fue recibida con tibieza en Ucrania, donde en vez de protestas masivas los defensores del general apenas reunieron un centenar de personas.

El expresidente ucraniano, Petró Poroshenko, enemigo jurado de Zelenski, solo agradeció a Zaluzhni por defender a la patria en un mensaje publicado en X en vez de usarlo como bandera contra el actual mandatario.

El alcalde de Kiev, Vitali Klistschko, no escatimó críticas y exigió «presentar argumentos a la sociedad que justifiquen estos cambios en momentos que continúan los cruentos combates en el frente (...), cuando la unidad del país precisa de personas con prestigio a las que seguir».

El presidente ucraniano, consciente de que este paso no cuenta con la comprensión unívoca del Ejército y la sociedad, otorgó a Zaluzhni la orden «Héroe de Ucrania». «Honor y responsabilidad, es lo que siento ante cada defensor de Ucrania, pese a que ya no ocupo el cargo. Esta es vuestra condecoración, porque ustedes son los verdaderos héroes», agradeció Zaluzhni.

El general «carnicero»

Sin embargo, si bien los medios rusos no han hecho leña del árbol caído de Zaluzhni, no han tenido piedad de su sucesor, Oleksandr Sirski, al que los ucranianos le incriminan lanzar a la muerte cientos de soldados para satisfacer la voluntad de Zelenski. Esto le ha valido los sobrenombres de «carnicero» y «general 200», en alusión al código de las bajas mortales.

La agencia TASS no solo develó que Sirski, hijo de un militar retirado soviético, nació en la región rusa de Vladímir y se graduó de oficial en la Academia Superior de Comandancia Militar de Moscú, sino también entrevistó a su hermano.

En Ucrania

En Kiev se suceden las destituciones y designaciones en las Fuerzas Armadas
tracking