Diario de León

Una conferencia en París advertirá a Rusia hoy de que Europa no se rinde

Pedro Sánchez, Olaf Scholz y el primer ministro belga acuden junto a EE UU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiefe

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una veintena de líderes mundiales se darán cita este lunes en París, en una conferencia auspiciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que enviará un mensaje claro a Rusia de que Europa no se rendirá con Ucrania y que no permitirá una victoria del régimen de Vladímir Putin.

Entre los asistentes a esta reunión, que se celebrará en el Palacio del Elíseo durante la tarde, figuran jefes de Estado y de Gobierno como el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, o el primer ministro belga, Alexander de Croo. También habrá presencia de países no europeos, como Canadá o Estados Unidos, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá vía videoconferencia. El objetivo primordial de este foro, que se ha preparado en escasos días tras la visita a París de Zelenski del pasado 16 de febrero y la posterior Conferencia de Seguridad de Múnich, es «contradecir la opinión» de que el apoyo a Kiev van en declive tras dos años de conflicto. «No estamos fatigados, estamos extremadamente determinados», indicaron este domingo fuentes del Elíseo. Para París, es fundamental mantener alto el convencimiento entre la comunidad internacional y la opinión pública en un momento en el que, además de un endurecimiento de la ofensiva rusa, se constata cierta incertidumbre sobre el apoyo occidental. Las fuentes nombraron, a modo de ejemplo, la potencial volatilidad por la campaña electoral y el reciente bloqueo del Congreso en Estados Unidos, pero también otros factores que están relacionados indirectamente con los efectos del conflicto y la llegada de productos ucranianos, como las protestas de los agricultores en varios países europeos.

Así, más que anuncios concretos o nuevos paquetes de ayudas, de París saldrá un mensaje de «unidad» para advertir seriamente a Moscú de que no logrará la victoria, a pesar de sus últimos avances sobre el terreno.

tracking