Diario de León

Rusia considera que el envío de tropas a Ucrania es una declaración de guerra

Imagen de una batalla en el Donbás. VITALII NOSACH

Publicado por
rafael m. mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

El Kremlin cree «inevitable» una guerra directa con la Otan en cuanto se produzca el envío de tropas occidentales para ayudar a Ucrania como propuso el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron. Así lo advirtió este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según sus palabras, «en tal caso, no sería necesario hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad de un conflicto militar» con los países de la Alianza. «Habría un recrudecimiento del conflicto en caso de que aparezca una alianza militar en territorio ucraniano», añadió.

Peskov dijo que los países que decidan seguir el llamamiento de Macron, enviando fuerzas a luchar en Ucrania, «deben evaluar las cosas ante ese escenario exactamente (.) Y vemos que hay diversidad de opiniones -en Europa- al respecto. No hay consenso». «Algunos de los países que participaron en este evento, que tuvo lugar en París, mantienen una evaluación bastante limitada de los peligros potenciales de tal acción y de los de verse directamente involucrados en un conflicto ya en marcha. Esto, por supuesto, no redunda en absoluto en interés de estos países y deben ser conscientes de ello», alertó el secretario de prensa del Kremlin. Peskov hizo notar además que la idea de enviar tropas a Ucrania es «un elemento nuevo» que han comenzado a plantear los países occidentales y, a su juicio, resulta «muy importante porque los demás elementos del discurso de Macron se han tenido en cuenta». «El presidente ruso -prosiguió- «es consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».

Por su parte, el vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Konstantín Kosachiov, aseguró que «la aparición de tropas de la OTAN en Ucrania sólo podría interpretarse por nuestra parte como una declaración de guerra». En la misma línea se expresó el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, que volvió a echar mano del potencial nuclear de Rusia como forma de hacer frente a esa amenaza esgrimida por Macron.

Mientras, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, comparecía ante la cúpula militar para anunciar que el Ejército «ha liberado en Ucrania 327 kilómetros cuadrados desde principios de 2024». Según su intervención, «las tropas ucranianas han sido expulsadas en la última semana de Séverni, Lastóchkino y Pobeda».

tracking