Diario de León

Al menos 14 muertos en un ataque a la región ucraniana de Odesa el primer día de elecciones rusas

El presidente Putin vota online en su despacho, a pesar de su rechazo a usar Internet

Ciudadanos rusos acuden a votar a una de las mesas constituidas para las elecciones presidenciales. STRINGER

Publicado por
EFE
Moscú

Creado:

Actualizado:

La participación en las elecciones presidenciales rusas alcanzó el viernes el 24,41 % a las 16.30 hora de Moscú (13.30 GMT) en la primera jornada de unos comicios que se extenderán durante tres días, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Han votado ya más de 27 millones de los rusos de un censo electoral cifrado en más de 112 millones de personas, según el vicepresidente de la CEC, Nikolái Buláev.

La presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, comentó los crecientes casos de ataques a las urnas con tintas y otros líquidos, y prometió que los responsables responderán ante la ley.

«Todos han sido detenidos y otros que se atrevan a intentarlo, también serán detenidos», advirtió.

En el caso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, optó este viernes por la votación electrónica para ejercer su derecho al sufragio en la primera jornada de las elecciones presidenciales en las que aspira a su quinto mandato.

En un breve vídeo difundido por la Presidencia rusa se puede ver cómo el líder ruso vota en su despacho sentado frente a un ordenador.

Putin, que por motivos de seguridad informática rechaza el uso de internet y teléfono móvil, ya votó a distancia en 2021, durante unos comicios legislativos en Rusia; en 2022, para elegir a los diputados de Moscú, y en 2023, durante las elecciones a la Alcaldía de Moscú.

Ataque en Odesa

El mismo día de las elecciones, al menos 14 personas murieron y otras 46 resultaron heridas este viernes en la ciudad ucraniana de Odesa por un ataque ruso contra una zona residencial, según informaron las autoridades ucranianas.

Entre los muertos hay un paramédico y un trabajador de los servicios de emergencias ucranianos que perdieron la vida en una segunda explosión mientras prestaban ayuda en el lugar del ataque a las víctimas de un primer impacto.

«Como consecuencia del ataque con misil han muerto 14 personas, entre ellas residentes en la zona, un paramédico y un miembro de los equipos de rescate», ha escrito el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.

Kiper ha agregado que entre los 46 heridos hay siete efectivos de los servicios de emergencias, que habrían sido alcanzados por la segunda explosión.

Según ha informado el Ejército ucraniano, Rusia ha utilizado misiles balísticos Iskander-M en el ataque, que ha sido lanzado desde la península ocupada de Crimea y ha dañado al menos diez edificios residenciales.

tracking