Diario de León

Ucrania recuerda a las víctimas del Teatro de Mariúpol en el aniversario

Los habitantes de Bélgorod votan bajo las bombas en las elecciones presidenciales de Rusia

Un niño deposita una vela en el aniversario de la masacre rusa. MYKOLA TYS

Publicado por
Agencias
Leópolis

Creado:

Actualizado:

Dos años después del bombardeo ruso del Teatro Dramático de Mariúpol, que albergaba hasta un millar de ciudadanos de la sitiada urbe, se desconoce aún el número de víctimas y Rusia ha eliminado las pruebas de la matanza, pero los supervivientes mantienen viva su lucha en busca de justicia.

Cientos de desplazados de Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, se reunieron este sábado cerca de teatros en ciudades ucranianas para conmemorar a las víctimas del bombardeo, que se volvió emblemático de la destrucción indiscriminada de la localidad durante el asedio ruso en los primeros meses de la invasión a gran escala.

«¡Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos!», afirmó Valentina Boiko, coorganizadora de la reunión en Leópolis, en el oeste de Ucrania.

«El mundo debe recordar todo lo que Rusia ha hecho a Ucrania y los ucranianos, y cada asesino ruso debe rendir cuentas por lo que ha hecho. Nos aseguraremos de que así sea», prometió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram.

Elecciones Bélgorod

Este sábado continuaron el proceso de elecciones en Rusia, unos comicios marcados por la guerra con Ucrania.

Drones ucranianos incendiaron en la madrugada de ayer otras tres refinerías rusas en las regiones de Samara y Lípetsk, mientras las tropas y milicias rusas hostiles al presidente Vladímir Putin, que combaten junto a ellos, atacaron nuevamente la región fronteriza de Bélgorod. Esta zona es un objetivo constante de incursiones desde hace meses y la celebración de las elecciones presidenciales se está viendo comprometida por los bombardeos.

Como consecuenia de la agresión, se contabilizaron tres muertos entre la población civil, un hombre y dos mujeres, según reportó el gobernador Viacheslav Gladkov. Putin volvió a acusar a Kiev de tratar de alterar los resultados de los comicios presidenciales, que finalizan hoy al término de tres jórnadas de votación, y advirtió que tales ataques «no quedarán impunes». Gladkov dijo que las víctimas se produjeron por disparos de cohetes desde lanzaderas RSZO Vampire.

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas, pero uno de ellos «alcanzó un camión en el que murieron una mujer y un hombre. Otro explotó en una cooperativa, matando a otra mujer que llegó allí con su hijo para dar de comer a los perros. Los médicos luchan por la vida del muchacho, que tiene heridas de metralla en la nuca, el hombro y el pecho». Gladkov aseguró que los cohetes fueron derribados antes de que pudieran llegar a la ciudad de Bélgorod, si bien sus fragmentos cayeron sobre edificios de apartamentos y automóviles aparcados. Como consecuencia de estos bombardeos, en la regiónse cerrarán temporalmente los centros comerciales y se suspenderán las clases.

Símbolo de la invasión

El ataque al teatro se ha vuelto emblemático de la destrucción de la zona durante al asedio ruso
tracking