Diario de León

Gaza recibe 11.000 raciones de comida enviadas por España para los palestinos

El Gobierno insiste en reabrir los pasos fronterizos terrestres para evitar la hambruna

Refugiados palestinos se reúnen para conmemorar el Ramadán en Gaza. HAITHAM IMAD

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El cargamento de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por más de 11.000 raciones de comida destinadas a paliar la situación de hambruna entre la población palestina, ya está en la Gaza, después de que esta misma mañana haya tenido lugar el lanzamiento en la zona norte de la Franja.

Dos aviones A-400 del Ejército del Aire transportaron este martes la ayuda humanitaria, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde la Base Aérea de Zaragoza hasta Jordania, donde aterrizaron.

La operación conjunta del Ministerio de Defensa y el de Exteriores ha sido coordinada con las autoridades jordanas, está cofinanciada por la Unión Europea y en ella han participado cerca de 40 militares españoles.

La ayuda enviada se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias por el conflicto desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, han informado Defensa y Exteriores en un comunicado.

España insiste en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza.

Aunque la entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar otras, incluida la aérea, como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, herramienta que clasifica la gravedad de este desafío que, además, prevé un empeoramiento de las tasas de malnutrición a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables

tracking