Diario de León

Israel, en alerta ante una represalia de Irán por el ataque contra su consulado en Damasco

El Ejército suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas tras una evaluación de seguridad

Familiares de los rehenes protestan por las políticas del presidente de Israel. ABIR SULTAN

Publicado por
Sara Gómez
Jerusalén

Creado:

Actualizado:

Israel se puso este jueves en estado de alerta máxima ante la amenaza a su seguridad por una posible represalia de Irán tras el ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco, que mató a trece personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas «tras una nueva evaluación de seguridad», el mismo argumento con el que ayer incrementó el personal y número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas, en «alerta máxima» ante la posibilidad de ataques con misiles o drones de Irán o alguna de sus milicias satélites proiraníes en la región, como Hizbulá en Líbano.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario», indicó un comunicado castrense sobre estas decisiones que han despertado preocupación entre los israelíes.

Las palabras del jefe de la Inteligencia Militar, Aharon Haliva, tampoco ayudaron a calmar los ánimos: «No es seguro que lo peor ya haya pasado, nos esperan días complejos», afirmó en una reunión con la jerarquía militar.

Poco después, el Ejército tuvo que aclarar que de momento no hay cambios en las instrucciones para la población civil. «No es necesario comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos. Actualizaremos inmediatamente cualquier cambio si es de forma oficial y ordenada», tranquilizó el estamento militar en un mensaje a la ciudadanía. Aunque, como medida de precaución adicional, Israel también comenzó este jueves a alterar deliberadamente el servicio GPS en el centro del país -en la frontera norte y en las comunidades cercanas a Gaza ya ocurre desde hace meses-, para prevenir posibles ataques con misiles o drones en venganza iraní por el bombardeo en Damasco.

Los usuarios de aplicaciones de geolocalización, como Waze, de factura israelí, o Google Maps, verán interferencias y se les reconocerá como que se encuentran en Beirut o El Cairo, algo que puede afectar a otras aplicaciones que utilizan esa función, como las de aviso de sirenas antiaéreas, muy comunes en Israel y más en tiempos de guerra.

Los posibles escenarios para los que Israel se estaría preparando incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen -todos ellos ya han atacado en medio de la actual guerra con Israel-, además de ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, algo que aún no se ha producido.

El Gabinete de Guerra tiene previsto reunirse para abordar, entre otras cosas, la amenaza iraní ante este nuevo escenario regional que se plantea tras el ataque en Damasco.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, lanzó el miércoles una amenaza a Israel, tras el ataque atribuido a este país, en el que murieron funcionarios iraníes.

Creciente inseguridad

El jefe de la Inteligencia Militar asegura que «no es seguro que haya pasado lo peor»
tracking