Diario de León

El ataque de Irán a Israel sin víctimas: una crónica anunciada tras semanas de tensión

El Estado judío logró neutralizar los más de 300 misiles y drones enviados por la Guardia Revolucionaria iraní este sábado

Captura de un vídeo del lanzamiento de misiles de la Guardia Revolucionaria iraní en Israel. IRNA

Publicado por
Agencias
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

Irán tenía un propósito con el ataque de más de 300 drones y misiles que lanzó anoche: vengarse de Israel por el bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron, pero sin causar un alto número de víctimas que pudiera abrir las puertas a un mayor escenario bélico o una escala regional.

«Irán sabe que Israel cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa antiaérea, más el apoyo de defensa que nos brindan nuestros aliados, por lo que sabía que la mayoría de sus drones y misiles iban a ser interceptados y que no causarían muchas víctimas», dijo este domingo en un conferencia a los medios Sima Shine, ex Mosad y jefa del programa de Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, en inglés).

Según publicó ayer la prensa israelí, el ataque no cogió por sorpresa al Gobierno de Israel, había amenazas desde hace dos semanas y, además, unas 72 horas antes, Irán había puesto bajo aviso a países vecinos y a Estados Unidos, pese a sus intentos de que no atacara.

Raffaele Mauriello, especialista en Irán y profesor en la Universidad Allame Tabatabaí de Teherán, considera que la respuesta iraní respondió más a un «espectáculo» que a un ataque, con drones que tardaron horas en llegar seguidos de misiles. Pero cree que con esa respuesta «equilibrada» Irán quiso mostrarle a Israel que ellos también pueden «atacar directamente» cuando quieran.

«No todos creían que Irán podía golpear Israel de manera precisa y sin la necesidad de subir el tono», agrega este profesor a EFE desde Teherán, en el que es el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí desde la Revolución Islámica de 1979.

La oleada de ataques, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, no dejó muertos y solo hubo una niña de 7 años herida de gravedad tras el impacto de metralla. Según Sasan Karimi, experto de la Facultad de Estudios sobre el Mundo de la Universidad de Teherán, se trata de una medida de «legítima defensa» desde el punto de vista del derecho internacional, según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

¿Habrá respuesta de Israel?

Tras el ataque iraní, todas las miradas están puestas ahora en Israel y en ver cómo va a reaccionar ante este golpe. Según Shine, el Gobierno de Benjamín Netanyahu debe antes que nada hacer dos cosas: «parar y pensar» e informar a Estados Unidos antes de tomar cualquier decisión.

«Israel podría contestar hoy mismo. Tenemos suficientes capacidades militares y ellos no tienen un sistema de defensa anti misiles. Pero no nos conviene empezar una guerra abierta contra ellos», apunta.

Avi Melamed, autor del libro ‘Nueva Era en Oriente Medio’ explica a EFE por teléfono que no espera una «respuesta masiva» por parte de Israel: «Yo personalmente creo que buscarán alguna manera de golpear a Irán, junto a Estados Unidos, pero no con un alcance gran magnitud».

Así, el miedo a que la respuesta al ataque de Teherán fuera el preludio a una guerra abierta con Israel parece haberse diluido en las últimas horas. Sin embargo, sí que acentúa la tensión en un Oriente Próximo marcado por un devastadora guerra en Gaza, en la que ya han muerto más de 33.700 gazatíes, y un fuego diario y constante en la frontera norte con Hizbulá en Líbano.

«A pesar de que Irán demostró la capacidad para hacer cualquier cosa y tomar represalias de manera severa, también mostró una tendencia a no propagar el fuego en la región», concordó Karimi.

Posibles sanciones a Irán

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel de la noche del sábado, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense. Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los líderes del G7, se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Además, la Unión Europea estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles.

Próximos pasos

Israel podría contestar al ataque en las próximas horas con un nuevo golpe contra el Estado iraní

Alerta internacional

El G7 podría designar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista por el ataque a Israel

Las potencias internacionales piden contención ante la crisis

El ataque de Irán a Israel ha generado una ola de honda preocupación mundial, declaraciones de condena de buena parte de los Gobiernos y un llamamiento intenso a la prudencia, aunque con matices, por temor a una guerra abierta y la extensión del conflicto en Oriente Medio.

Lejos de arredrarse, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su país derrotará a Irán. «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», publicó en la red social X. Y el presidente estadounidense, Joe Biden, principal valedor de los israelíes, garantizó a Netanyahu un apoyo férreo frente a Irán; aseguró que las fuerzas estadounidenses contribuyeron a frenar el ataque, como también hicieron las británicas, según el primer ministro Rishi Sunak.

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles, según informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Sánchez condena la agresión a Israel y Feijóo le reprocha haber tardado tanto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó a primera hora de ayer el ataque de Irán a Israel al tiempo que pidió «contención» a ambas partes para evitar una escala del conflicto en la región. «El Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes», escribió el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales donde pidió, además, «aprender de la historia y evitar a toda costa una escalada aún mayor». Sánchez, que el jueves inició una gira europea para buscar apoyos internacionales a su plan de reconocimiento de Palestina, aseguró que está en contacto «permanente» con las embajadas españolas en Oriente próximo y estas permanecen activas para «atender a los españoles en la zona».

Desde Bilbao, donde participaba en un mitin de la campaña vasca, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también condenó lo que calificó como «ataque indiscriminado» de Irán contra Israel y pidió al Gobierno que trabaje junto a sus aliados «sin titubeos» para que no se produzca «una escalada bélica mayor». Feijóo, crítico con la postura de Sánchez respecto a las operaciones militares israelíes en Gaza, acusó al presidente de «vacilar» en su condena al ataque iraní sobre el Estado hebreo y reprochó al Gobierno haber sido «el último» de la Unión Europea en condenarlo.

tracking