Diario de León

Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo como el que ya protege a Israel

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. TOMS KALNINS

Publicado por
EFE
Leópolis

Creado:

Actualizado:

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán contra el Estado hebreo.

«El mundo entero ve lo que significa una defensa de verdad. Ve que es posible. Y el mundo entero vio que Israel no estuvo solo en esta defensa, ya que la amenaza aérea fue contrarrestada también por sus aliados», dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes realizadas por aliados de Israel desde sus bases en la región.

El presidente ucraniano recordó que, sólo durante la semana pasada, Rusia lanzó contra Ucrania 130 drones kamikaze iraníes Shahed, 80 misiles y cerca de 700 bombas aéreas guiadas. Estos ataques provocaron nuevamente víctimas civiles y destruyeron o dañaron varias centrales de generación eléctrica en Ucrania, entre otras infraestructuras.

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país al recurrir Rusia al uso masivo de bombas aéreas guiadas y una gran ventaja en artillería en su intento de avanzar hacia ciudades clave de la región de Donetsk. «La situación en el frente siempre es difícil en una guerra tan intensa. Pero en estos días -y especialmente en la zona de Donetsk- se está volviendo más difícil», afirmó en un mensaje a la población el presidente ucraniano, que insiste en la necesidad de lograr más armamento.

Chasiv Yar, una ciudad a 15 kilómetros de Bajmut (bajo control ruso), es en estos momentos un objetivo de la ofensiva de Rusia, ha indicado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Recrudecimiento

La situación del Donetsk se ha vuelto crítica y preocupa por la falta de armamento en el frente
tracking