Diario de León

Israel deja abierta la puerta a una posible respuesta al ataque a Irán

Las autoridades iraníes aseguran que fue una operación «disuasoria» y no buscan elevar la tensión

Un avión de combate del Ejército israelí despegó este domingo desde un lugar no revelado del centro de Israel tras el ataque. ABIR SULTAN

Publicado por
Agencias
Jerusalén

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades desatadas hace más de seis meses en la Franja de Gaza.

Irán lanzó a última hora del sábado un inédito ataque contra territorio israelí en lo que ha descrito como una respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán afirmó tras dicho ataque que se trataba de una agresión contra su soberanía, dado que la legación es considerada parte de su territorio, y prometió que habría una respuesta.

Dicha respuesta se materializó con los citados lanzamientos, que habrían sido notificados con 72 horas de adelanto a Estados Unidos, según afirmó el domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y fue definida por las autoridades de Irán como ya finalizada. y que fue bautizada por El Ejército de Israel como ‘Escudo de hierro’.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió de que habría una respuesta «aún más dura» en caso de que Israel responda a estos ataques. Así, Raisi dijo que Irán «ha dado una lección al enemigo sionista» y circunscribió la respuesta a una «medida defensiva» tras el bombardeo contra su Consulado. Además, criticó la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante las acciones de Israel, incluida su ofensiva en Gaza y sus bombardeos contra Líbano y Siria, donde ha atacado objetivos del partido-milicia chií Hezbolá, el Ejército sirio y la Guardia Revolucionaria iraní.

Ante esta situación, el Gobierno de Israel ha celebrado una reunión de su gabinete de guerra para sopesar su posible respuesta, si bien el Ejército israelí ya afirmó el domingo que responderá «con acciones, no con palabras» a los ataques, lo que ha hecho temer una expansión del conflicto abierto tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue «necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares» para crear «capacidad de disuasión». «Irán no busca aumentar la tensión en la región», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán. Zabib aseguró que su país adoptó la iniciativa tras esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional condenara el ataque contra la legación diplomática iraní.

Posible contrataque

El Gobierno de Israel celebra un gabinete de guerra para discutir sus próximos pasos
tracking