Diario de León

El Consejo Presidencial de Haití se enfrenta a duros retos en un panorama sombrío

Miembros del Consejo Presidencial de Haití. JOHNSON SABIN

Publicado por
Milfort
Puerto Príncipe 

Creado:

Actualizado:

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que atraviesa el país, rehén de bandas armadas y marcado por el fracaso del gobierno del recién dimitido primer ministro Ariel Henry, que en 30 meses en el poder no logró encauzar la grave crisis haitiana.

Compuesto por nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, el órgano es consciente de los retos y el «sombrío panorama» que tiene por delante, reconoció el primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, durante la ceremonia de investidura celebrada el jueves en dos actos, uno en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe y otro en el despacho del primer ministro, conocido como la Primature.

«La vida huye de nuestro país porque la situación es muy grave (...) La situación interpela a todos los ciudadanos de Haití, estén donde estén. La situación nos llama a elevarnos por encima de nosotros mismos y a cambiar de paradigma», subrayó Boisvert.

Las estructuras institucionales del Estado haitiano, «debilitadas por décadas de inestabilidad política, han sufrido un colapso espectacular. No sólo la calidad, sino la existencia misma de los servicios públicos ofrecidos a nuestra población se ha visto comprometida», añadió Régine Abraham, integrante del Consejo.

El órgano transitorio abordará cinco grandes proyectos, consistentes en restablecer la seguridad pública, organizar una conferencia nacional y reforma constitucional, celebrar elecciones generales democráticas, creíbles y participativas; restablecer la justicia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y lograr la recuperación institucional y económica.

La situación de había deteriorado desde 2018.

Composición

Nueve miembros forman parte del Consejo, siete de los cuales cuentan con derecho a voto
tracking