Diario de León

A la espera de la invasión, Rafah lleva cinco días sin ayuda ni fuel

El bloqueo ordenado por el Gobierno de Netanyahu lleva a la zona al límite de la catástrofe

Palestinos dezplazados huyen de la guerra en Gaza. MOHAMMED SABER

Publicado por
Sara Gómez
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

A la espera de que Israel pueda acometer una invasión militar a gran escala en Rafah, ciudad refugio de 1,4 millones de gazatíes, la ayuda humanitaria y el combustible, vital para el funcionamiento de los hospitales, no han entrado en la ciudad en los últimos cinco días por el cierre de los cruces del sur, Rafah y Kerem Shalom, lo que ha provocado aún más hambre.

Las agencias de ayuda de Naciones Unidas advirtieron este viernes de que, ante la falta de esos suministros, podrían suspender las operaciones en el sur de la Franja de Gaza en cuestión de días y, debido a la escasez de combustible -que entraba exclusivamente por el cruce de Rafah-, los centros médicos pueden dejar de funcionar en 24 horas.

El Cogat, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció este viernes que ha permitido la entrada por Kerem Shalom de 200.000 litros de combustible para «atender las necesidades humanitarias», aunque las agencias aún no han confirmado haberlo recibido.

«La falta de fuel puede obligar al cierre casi inmediato de 17 clínicas primarias de la UNRWA, así como cinco hospitales de campaña y 10 clínicas móviles», indicó en rueda de prensa telemática desde Rafah el coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Gaza, Georgios Petropoulos.

Después de varios días cerrado por un ataque de Hamás el domingo que mató a cuatro soldados, el cruce de Kerem Shalom, que conecta Israel y la Franja por el sur- está abierto según las autoridades israelíes; aunque las agencias humanitarias sostienen que desde hace cinco días que no entra nada por esa vía; como tampoco lo hace por el paso de Rafah -que comunica el enclave con Egipto-, cuyo lado palestino fue tomado el martes por las tropas israelíes en su avance por esa ciudad.

«Durante cinco días, no entró combustible y prácticamente ninguna ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Estamos tocando fondo”, indicó el coordinador de emergencias de UNICEF en el enclave, Hamish Young.

Hasta ahora, las entregas de combustible a Gaza se realizaban exclusivamente a través de Rafah. Si no entra fuel, toda la respuesta humanitaria se paraliza: movimiento de camiones, generadores para hospitales, sistemas de bombeo de aguas residuales, recogida de basura o los sistemas de desalinización.

«Si no entra el fuel inmediatamente, no hay palabras para describir cómo puede derivar la situación», denunció UNRWA, que cifró hoy en 110.000 los residentes de Rafah que ya se han evacuado ante el avance israelí, aunque sin un lugar seguro al que ir.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de unas 100.000 personas en el este de la urbe.

Problemas

La falta de fuel provoca el cierre de clínicas, hospitales de campaña y varias clínicas móviles

Incendian la sede de UNRWA en Jerusalén

La sede la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén este ocupado permanece cerrada este viernes después de que residentes israelíes prendieran fuego el viernes dos veces a su perímetro cuando había empleados de ese y otros organismos de Naciones Unidas en su interior. «A la luz de este segundo incidente atroz en menos de una semana, he tomado la decisión de cerrar nuestro complejo hasta que se restablezca la seguridad adecuada», informó el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, quien calificó el suceso de «escandaloso».

Aunque no hubo víctimas entre nuestro personal, el incendio causó grandes daños en las áreas exteriores y supuso un grave riesgo para su personal, ya que la sede de la UNRWA tiene en ese terreno una estación de gasolina y diésel para su flota de automóviles. Lazzarini explicó que el director de la sede y otros empleados tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los extintores israelíes y la policía tardaron en aparecer.

«Se vio a una multitud acompañada por hombres armados afuera del complejo cantando ‘Quemen las Naciones Unidas’”, indicó Lazzarini sobre los autores de la agresión, escenas que también se han difundido en las redes sociales.

tracking