Diario de León

La ultraderecha logra una victoria histórica en Austria, según la proyección de voto

El presidente y principal candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl, ondea una bandera durante el mitin electoral del partido en Viena. 

El presidente y principal candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl, ondea una bandera durante el mitin electoral del partido en Viena. EFE/EPA/FILIP SINGER

Publicado por
Agencias
Viena

Creado:

Actualizado:

El partido ultranacionalista FPÖ, de extrema derecha, ha ganado este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 29,1 % de los votos, según las primeras proyecciones basadas en voto real, por delante del conservador ÖVP, que tuvo el 26,3 %.

El partido ultranacionalista y de extremaderecha ha subido trece puntos porcentuales respecto a sus resultados de 2019, con su mensaje anti inmigración y crítico con las medidas tomadas por el actual Gobierno, de conservadores y ecologistas, para controlar la pandemia de la Covid-19. El Partido Popular austríaco (ÖVP), líder del Ejecutivo saliente, ha perdido once puntos desde las últimas elecciones. El socialdemócrata SPÖ sería la tercera fuerza, con el 20,9 % (-0,3). Entran también en el Parlamento el liberal Neos (8,8 %) y Los Verdes (8,7 %) que han sido el socio minoritario del Partido Popular en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.

El FPÖ, un partido aliado con formaciones ultranacionalistas y de extrema derecha de Europa como Hermanos de Italia o el Fidesz húngaro, logra así su mejor resultado electoral, superando incluso al que tuvo en 1999 el histórico dirigente Jörg Haider. En aquella ocasión, pese a ser la segunda fuerza más votada, el partido cedió la jefatura del Gobierno al ÖVP, que fue tercero.

El líder del partido ultraderechista se mostró satisfecho con las proyecciones electorales, que apuntan a una victoria de su formación este domingo con el 29 % de los votos en las elecciones legislativas, y se postuló ya para «dirigir el Gobierno». Kickl, que pidió esperar a los resultados finales, se mostró en unas declaraciones a la televisión pública ORF dispuesto a hablar con todos los partidos para hacer cumplir «el mandato ciudadano» de cambio.

«Mandato del cambio»

El líder ultraderechista se postula ya para dirigir el Gobierno y cumplir el «mandato del cambio»
tracking