Diario de León

Miles de libaneses inician la vuelta a casa

Hezbolá e Israel se acusan de romper el alto el fuego apenas 48 horas después de firmarlo

Los civiles comenzaron a regresar a sus casas. WAEL HAMZEH

Publicado por
Efe
Beirut

Creado:

Actualizado:

Dos días después de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano, el Ejército libanés denunció este jueves que Israel ha violado el acuerdo de alto el fuego tras haber realizado «incursiones aéreas y ataques» en el sur del país mediterráneo, en medio de preocupaciones sobre el cumplimiento del pacto.

El esperado alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá entró en vigor el miércoles a las 4.00 hora local (2.00 GMT), lo que puso fin de forma temporal a más de un año de hostilidades entre ambas partes que han dejado 3.961 muertos y más de 16.500 heridos solo en el Líbano, según dijo hoy el Ministerio de Salud Pública libanés en un balance provisional.

Sin embargo, los incidentes en la zona fronteriza del territorio libanés no se han detenido, en un momento en el que además decenas de miles de desplazados están intentando regresar a sus hogares en el sur del Líbano, donde Israel ha impuesto una restricción de movimiento de 14 horas a la población que se encuentre al norte del río Litani.

«Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés», denunciaron las Fuerzas Armadas del Líbano en un escueto comunicado. «El Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes».

Pese a la fragilidad de la tregua, miles de desplazados dieron la vuelta y comenzaron a regresar a sus casas o lo que queda de ellas en el sur del país. La cadena Al-Jazeera recogió algunos testimonios: «Algunos hacían el signo de la victoria, porque para muchos volver al hogar es en sí mismo un triunfo». Según los reportero, «un sentimiento de alivio reina en todo Líbano» tras dos meses bajo los proyectiles de Israel. «Es un optimismo cauteloso porque la gente teme que el alto el fuego sea frágil», matiza. Y es que la población celebra con «alivio» lo que considera una victoria mientras Israel prepara su repliegue.

tracking