Diario de León

La 401 Brigada destruye una ruta subterránea de dos kilómetros en la zona de Yabalia», anunció el Ejército

Al menos 38 muertos y 137 heridos en Gaza por ataques israelíes en el último día

El total de fallecidos en Gaza asciende hasta hoy a 45.399, de los cuales un 70 % son mujeres y niños

Niños palestinos desplazados internamente miran desde dentro de su tienda en un día ventoso en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, 24 de noviembre de 2024. 
                       EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Niños palestinos desplazados internamente miran desde dentro de su tienda en un día ventoso en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, 24 de noviembre de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Publicado por
Agencias
Gaza

Creado:

Actualizado:

Al menos 38 palestinos murieron y otros 137 resultaron heridos en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según el último informe del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por la organización islamista Hamás.El total de fallecidos en Gaza en más de 14 meses de guerra ascendió a 45.399, de los cuales un 70 % son mujeres y niños, mientras que los heridos sumaron 107.940. Estos números no incluyen a los en torno a 11.000 cadáveres que, según el ministerio, siguen entre los escombros o en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.Este jueves, dos paramédicos del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (localidad en el norte de Gaza bajo asedio israelí desde el pasado 5 de octubre junto a Yabalia y Beit Hanoun) murieron en un ataque de artillería contra las inmediaciones del centro. Un tercero murió cerca de la entrada del hospital en una explosión diferente.Los paramédicos fueron identificados por la agencia palestina de noticias Wafa como Abdul Majid Abu al Alish y Maher al Ajrami.El Kamal Adwan quedó fuera de servicio el 24 de diciembre junto a los otros dos hospitales semioperativos de la zona asediada, el Al Awda y el Kamal Adwan. Los tres sufrieron en los días previos ataques del Ejército, que ya a lo largo de los tres meses de asedio al norte había cercado los hospitales en varias ocasiones.«La 401 Brigada (del Ejército) destruyó una ruta subterránea de dos kilómetros en la zona de Yabalia», anunció el Ejército este jueves, como parte de sus operaciones en la zona asediada. Según su comunicado, era utilizado como un escondite de larga estancia por los milicianos de Hamás. Junto al túnel, los soldados destruyeron una estructura que utilizaban para fabricar explosivos, deshaciéndose también de armas, chalecos antibalas, uniformes y otros equipamientos militares.Los bombardeos continuaron también en la ciudad de Gaza, en el norte pero fuera del asedio israelí. Allí, los equipos médicos recuperaron cuatro cadáveres entre los escombros de una vivienda que fue bombardeada anoche en el barrio de Zeitún. Hoy, otro ataque mató a varias personas en el barrio de Tuffah, según la agencia palestina Wafa, que aún no especificó el número de fallecidos. Los medios locales elevaron además a 13 el número de víctimas de un ataque de la aviación anoche contra la vivienda de una familia identificada como Daloul en la capital.

La Finul pidió este jueves a Israel que retire sus tropas de las áreas que ocupó en el sur libanés tras su campaña de bombardeos e incursiones militares en el país árabe, un mes después del alto al fuego acordado por las partes.

Israel mata a cinco periodistas en Gaza y reitera que eran miembros de la Yihad

Israel mató a cinco reporteros de la cadena de televisión Al Quds, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante la madrugada de este jueves. El ataque tuvo lugar frente al hospital de Al Auda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Además, como resultado de la explosión, que dejó daños en el hospital, un médico resultó gravemente herido mientras trabajaba, según informó el diario palestino ‘Filastín’, también vinculado al grupo. Según informaron varios testigos a los medios de comunicación gazatíes, en el momento del ataque las víctimas se encontraban durmiendo en la furgoneta. Fue el propio canal de televisión el que confirmó las muertes de los periodistas a través de su canal de Telegram. Las fuerzas israelíes bombardearon la furgoneta en la que estaban Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Ali, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, que fallecieron en el acto. El medio de comunicación aseguró que fueron bombardeados «mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario» y denunció que «este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia». Desde que la guerra estalló el 7 de octubre de 2023, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) cifran en 151 los periodistas que han sido asesinados durante el conflicto, siendo 146 de ellos palestinos, tres libaneses y dos israelíes. El CPJ ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que rinda cuentas por sus ataques contra los medios de comunicación: «Los periodistas son civiles y siempre deben estar protegidos», afirman. Asimismo, aseguran que este conflicto ha causado «un daño sin precedentes» a los periodistas. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que se trató de un «ataque selectivo» contra «un vehículo en el que se encontraba un escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica».
tracking