Deja claro que su voluntad es hablar por teléfono con Trump para resolver el problema

Putin desinfla la paz de Trump y da largas a una eventual tregua con Ucrania

Sugiere que las tropas de Kiev pueden aprovechar para reagruparse en el cese de hostilidad

Donald Trump con Mark Rutte.yuri gripas

Publicado por
Agencias
Moscú

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó ayer «la idea de la tregua» de 30 días en Ucrania, aunque con muchas condiciones que se mostró dispuesto a tratar en breve con su homólogo estadounidense, Donald Trump. «La idea de por sí es correcta. Y nosotros, por supuesto, la apoyamos, pero hay dudas que debemos abordar», dijo Putin en rueda de prensa tras reunirse con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Putin hizo estas afirmaciones antes de negociar a puerta cerrada en el Kremlin con el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, con el que pensaba tratar tanto sobre Ucrania como sobre la normalización de sus relaciones bilaterales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había demandado a Putin una respuesta concreta y, ante la demora, acusó a Rusia de buscar «prolongar la guerra y posponer la paz tanto como sea posible”. El líder ruso empezó repitiendo lo que lleva diciendo desde el pasado año de que Moscú está en contra de dar un «respiro» al ejército ucraniano para que se reagrupe y recupere fuerzas justo cuando está perdiendo terreno en el Donbás. «Rusia está de acuerdo con la propuesta de cese de las acciones militares, pero partimos de que eso debe llevar a una paz duradera y a eliminar los motivos originarios de la crisis», afirmó. Se refería a la necesidad de garantizar que Ucrania nunca será miembro de la OTAN, algo en lo que Putin coincide plenamente con la nueva Administración estadounidense. «Nosotros estamos a favor, pero hay inconvenientes», insistió en alusión a la propuesta de tregua.

Las preguntas de Putin

Putin se hizo varias preguntas, que EEUU deberá responder en los próximos días. Empezó por la situación en Kursk. «¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido numerosos crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende», dijo. También opinó lo mismo sobre la línea de frente en territorio ucraniano, donde —aseguró— las tropas rusas avanzan en casi todos los sectores y tiene opciones de rodear a grandes unidades enemigas. «¿Cómo se van a utilizar esos 30 días? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que allí se envíen armas?», señaló. Putin se preguntó quién se encargará del control y la verificación del cese de las hostilidades y de que el enemigo no lo aproveche para reagruparse. «¿Cómo se nos garantizará que nada de eso ocurrirá? ¿Cómo se organizará el control?», señaló. Además, se preguntó «¿quién impartirá las órdenes sobre el cese de las acciones militares y qué precio tendrán?». «Se imagina, son casi dos mil kilómetros ¿Quién decide dónde y quién violó el posible acuerdo sobre el alto el fuego a lo largo de dos mil kilómetros?», inquirió. Al respecto, aseguró que dichas cuestiones exigirán un trabajó «arduo» por ambos bandos y mostró dispuesto a tratarlo con EEUU, que alcanzó con Ucrania el acuerdo sobre la tregua esta semana en la ciudad saudí de Yeda. «Puede ser que el presidente Trump y yo lo hablemos por teléfono y lo discutamos juntos. Pero la idea en sí misma de poner fin al conflicto por medios pacíficos la apoyamos», señaló. Al respecto, Putin agradeció a su homólogo estadounidense los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump le respondió inmediatamente desde el Despacho Oval: «Me encantaría reunirme con él y hablar con él, pero tenemos que terminar con esto rápido».

Cargando contenidos...

Putin se preguntó quién se encargará del control del cese de las hostilidades y de que el enemigo no lo aproveche para reagruparse

Trump insiste en que EE UU se anexionará Groenlandia

Donald Trump insistió este jueves en que Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional de su país y dijo que Washington debe lograr la anexión del territorio autónomo danés. "Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional", afirmó Trump durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Al ser preguntado por la posible anexión de la isla, Trump insistió en que cree «que sucederá» y remarcó que también sería positiva para «la seguridad internacional». "Estoy sentado con un hombre que podría ser instrumental", afirmó el presidente estadounidense mientras señalaba a Rutte. El secretario general de la OTAN afirmó, por su parte, que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EE.UU. o no, pero dio la razón a Trump con respecto a su preocupación sobre la importancia estratégica del Ártico. "Cuando se trata del Alto Norte y el Ártico, tiene toda la razón", explicó Rutte, recordando la presencia del ejército ruso en una región sobre la cual China exhibe a su vez un creciente interés por su importancia estratégica. Rutte destacó la actual falta de buques rompehielos tanto por parte danesa como estadounidense, lo que complica el tránsito marítimo por aguas del Ártico, a lo que Trump replicó diciendo que su Gobierno va a encargar 48 buques nuevos de este tipo y que Canadá ha mostrado interés en utilizarlos. Por su parte, Rutte estimó «fundamental» para la seguridad de la región que haya colaboración «bajo el amparo de Europa» de los siete países, excluyendo a Rusia, que comparten aguas árticas (EE.UU., Canadá, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).