| Crónica | Los últimos días |

Melancolía en la Casa Blanca

A poco más de un mes del final del mandato de Bush, cuando éste entregue el poder a Barack Obama, diversas emociones encontradas se hacen notar en la residencia presidencial

Publicado por
Macarena Vidal
León

Creado:

Actualizado:

washington

Aún quedan algo más de 40 días para que el presidente saliente de EEUU, George W. Bush, entregue el poder a su sucesor, Barack Obama, pero ya la melancolía se apodera de la Casa Blanca.

Bush tiene previsto desplazarse el lunes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reunirse con los funcionarios y agradecerles su servicio durante los ocho años en que ha estado al frente del país. Es una más de una serie de reuniones similares que ha mantenido ya con los funcionarios del Departamento de Estado o del Partido Republicano, para despedirse y hacer balance.

En las últimas semanas, el presidente saliente, que entregará el poder el próximo 20 de enero, ha dejado escuchar un tono cada vez más nostálgico en sus intervenciones públicas.

Sus discursos

El pasado viernes, por ejemplo, pronunció un discurso sobre Oriente Medio en el que repasó los logros y los fracasos de su mandato, con un tono sorprendentemente introspectivo.

«No todas las decisiones que adoptamos han sido populares, pero la popularidad nunca fue nuestro objetivo. Nuestro objetivo fue ayudar a una región atribulada a dar los primeros pasos, difíciles, en el largo camino hacia la libertad», afirmó Bush.

Cargando contenidos...

«Son emociones encontradas. Me entristece dejar a toda la gente que me cae tan bien y con los que he podido entablar amistad durante los años que he vivido aquí. Me entristece dejar esta bella casa», admitió Laura Bush, que no obstante matizó que tras ocho años de ocupar el número 1600 de Pennsylvania Avenue «uno sabe que ha llegado el momento de pasar a otra cosa».