El Pentágono infló los informes sobre la reconstrucción iraquí
efe | nueva york
El proceso de reconstrucción de Irak, en el que Estados Unidos invirtió 100.000 millones de dólares, fue un enorme fracaso y el Pentágono llegó incluso a «maquillar» los progresos, indica un informe federal que revelaba ayer
Las diferencias entre las distintas agencias gubernamentales, la ignorancia de aspectos básicos de la sociedad iraquí y la inseguridad del país fueron las causas del fracaso, según el texto de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak.
Una de sus conclusiones es que cuando las cifras de la reconstrucción comenzaron a quedarse estancadas, en especial en la reorganización del Ejército y la policía iraquíes, el Pentágono infló los progresos para enmascarar el fracaso. El informe cita al ex secretario de Estado Colin Powell, quien dijo que en los meses posteriores a la invasión iraquí en 2003 el Departamento de Defensa «continuó inventándose cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20.000 por semana. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000». En sus conclusiones, el informe asegura que cinco años después del inicio de su mayor proyecto de reconstrucción en el extranjero desde el Plan Marshall en Europa al final de la II Guerra Mundial, el Gobierno de EE.UU. no tiene ni las políticas ni la capacidad técnica y estructura organizativa necesaria para llevarlo a cabo.