El auge de la derecha, que roza los 65 escaños, facilita el regreso al poder en Israel del conservador
Netanyahu negocia con la extrema derecha para que no gobierne Livni
La líder del partido centrista Kadima sólo conseguiría reunir el apoyo de 55 diputados
La líder del partidp Kadima, Tzipi Livni, y el líder del Likud, Benjamin Netanyahu
jerusalén
La centrista Tzipi Livni y el conservador Benjamín Netanyahu comenzaron ayer los contactos para formar gobierno en Israel tras el corto margen entre ambos en los comicios de ayer, una pugna con la derecha de posible árbitro.
Israel ha amanecido en un limbo político, que se refleja en las conversaciones de la calle y los comentarios de los medios de comunicación, que destacan la confusión reinante entre el electorado y la sensación de que todo es posible y que la balanza se puede decantar por uno u otro bando; o los dos al tiempo.
Tras el recuento de votos, los probables aspirantes a primer ministro, Livni y Netanyahu, siguen compitiendo después de dejar las urnas atrás, esta vez a la caza de aliados para formar gobierno.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el partido centrista Kadima que lidera Livni se coloca en primer lugar con 28 escaños de los 120 que componen el Parlamento israelí (Kneset), seguido por el derechista Likud de Netanyahu, con 27. El complejo sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones con otras formaciones, siendo a priori Netanyahu, el que podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima.
Aliado con los partidos de su entorno ideológico, el líder del Likud tiene posibilidades de formar una coalición de 65 diputados, mientras que Livni sólo reuniría 55, y ello si se incluye a once diputados árabes que horas después de conocerse los resultados ya le habían retirado su confianza.
Netanyahu se reunió con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, cuya formación obtuvo 11 diputados, para analizar la posibilidad de que la formación religiosa se sume a una eventual coalición de gobierno, informó la radio pública israelí.
Por su parte, Livni tampoco pierde el tiempo y se entrevistó con Avigdor Lieberman, líder de la tercera formación más votada en los comicios de ayer con 15 escaños, la ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), después de hacerlo con el dirigente del bloque pacifista Meretz, Jaim Orón, que sólo logró 3 escaños.