Diario de León

El presidente de EE.UU. considera «prematuro» plantearse un aumento de tropas en Afganistán

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera «prematuro» plantearse si será necesario aumentar las tropas en Afganistán, aunque advirtió que el éxito en la lucha contra los talibanes no se logrará simplemente con el envío de más soldados.

En una entrevista concedida a Newsweek y de la que la revista publica este fin de semana varios extractos en su página web, Obama afirmó que la decisión tomada en febrero de enviar 17.000 soldados más a Afganistán ha sido la más difícil de las tomadas en sus primeros tiempos de mandato.

Esos soldados se sumarán a los cerca de 38.000 que ya estaban destacados en el país asiático.

«Asegurarse de que has tenido en cuenta cada aspecto y que has diseñado la mejor estrategia posible, aun sabiendo que en una situación como la de Afganistán la tarea es extraordinariamente difícil y no hay garantías, eso lo hace una decisión muy complicada y difícil», explicó el presidente estadounidense.

Obama, que en marzo anunció una nueva estrategia para Afganistán y Pakistán ante los avances talibanes y la creciente inestabilidad en la región, no descartó de plano aumentar los soldados estadounidenses en la zona si se hace necesario, si bien indicó que por el momento plantearse tal opción es «prematuro».

Obama y Netanyahu, juntos

Por otra parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen hoy lunes, en la Casa Blanca en su primer encuentro como mandatarios, al que llegan con importantes diferencias sobre Irán y los palestinos.

Ambos líderes tienen previsto mantener un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca, durante el cual el presidente estadounidense presionará a Netanyahu para que acepte la creación de un Estado palestino como parte de una solución al conflicto en Oriente Medio. El primer ministro israelí, que llegó al poder tras las elecciones del pasado 10 de febrero, en las que las fuerzas de derecha y nacionalistas sumaron más diputados que el bloque de centro, izquierda y pacifista, ha rechazado hasta ahora aceptar un Estado palestino. Pero Obama, ha indicado que la paz en Oriente Medio, que incluya un Estado para los palestinos, es una cuestión de «seguridad nacional» para EE.UU.

tracking