Diario de León

Los británicos optan por depurar ya el Parlamento tras el escándalo sobre el abuso en los gastos de los diputados

Publicado por
Íñigo Gurruchaga
León

Creado:

Actualizado:

londres

Un 66% de los británicos quiere elecciones este año, según un sondeo publicado ayer y que revela la hondura del malestar que ha creado en la población el escándalo sobre el abuso de los diputados en los gastos que facturan para sufragar su segunda vivienda. Nuevos diputados anuncian su dimisión y algunos hasta hablan de posibles suicidios.

Según ICM, una empresa que sondea mensualmente a mil británicos desde 1984 para el diario The Guardian , el 36% de los consultados quiere elecciones inmediatas y otro 30% que se celebren antes de fin de año. Es también una petición insistente de los conservadores que Gordon Brown rechaza.

Pero el sondeo de ICM parece confirmar que el líder laborista ha perdido toda posibilidad real de ganar las próximas elecciones, que deben celebrarse en junio del 2010. Nunca desde 1984 los laboristas han tenido regularmente como ahora el favor de menos del 30% de los sondeados. Este mes el sondeo registra un voto del 28%.

Los conservadores, con el 39%, registran un descenso de un punto porcentual -”los laboristas, dos-” como consecuencia del escándalo de los gastos, pero la serie confirma la preferencia de al menos el 40% de los sondeos.

tracking