Diario de León

Un buque ruso localiza el «Arctic Sea» y salva a los tripulantes en Cabo Verde

El barco no estaba secuestrado como difundieron las autoridades; los marineros se encuentran «sanos y salvos», según el ministro de Defensa de Rusia

Fotografía de archivo del buque mercante «Arctic Sea».

Fotografía de archivo del buque mercante «Arctic Sea».

Publicado por
efe | moscú

Creado:

Actualizado:

Un buque de guerra ruso localizó ayer cerca de Cabo Verde al barco mercante finlandés Arctic Sea , desaparecido desde finales de julio, y rescató a su tripulación rusa, según informó el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

«El Arctic Sea fue hallado a unas 300 millas de las islas de Cabo Verde», informó el ministro al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y añadió que el barco de carga no estaba secuestrado, como se temía.

Serdiukov indicó que la tripulación del barco mercante, integrada por 15 marineros rusos, fue trasladada al buque de guerra Ladny , y estaba siendo interrogada para esclarecer lo ocurrido desde finales de julio, cuando se perdieron las pistas del Arctic Sea . Los marineros rusos «están sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado», dijo el ministro en alusión al posible secuestro.

La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.

El Arctic Sea , de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él. Cuatro días antes de su desaparición el barco estuvo retenido durante doce horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de policía.

Los desconocidos, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes del barco y durante largas horas buscaron algo en la bodega, sin aparentemente encontrar nada, tras lo cual liberaron a los marineros y abandonaron el Arctic Sea . En el incidente, según algunos medios resultaron heridos tres marineros, y los desconocidos inutilizaron sus equipos de comunicaciones y pudieron haber desmontado su Sistema de Identificación Naval.

tracking