Karzai y Adbulá se autoproclaman vencedores de las elecciones afganas

Los jefes de ambas campañas se apuntan resultados que harían innecesaria una segunda vuelta. La Comsión Electoral pide esperar a los resultados oficiales

El presidente afgano, Hamid Karzai, en una imagen de archivo.

Publicado por
Diego A. Agúndez | kabul
León

Creado:

Actualizado:

En:

Los equipos de campaña de los dos principales contendientes a la Presidencia afgana, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, dieron ayer por segura su victoria en las elecciones del jueves, aunque la Comisión Electoral rechazó sus estimaciones. «Nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza (...) Por supuesto, esperaremos al escrutinio pero podemos predecir ya que nuestro candidato tendrá más del 50 por ciento de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta», dijo un portavoz del equipo de Karzai, Sediq Sediqqi.

Sediqqi reconoció que todavía es «demasiado pronto para cantar victoria» y que habrá que esperar al recuento de la Comisión Electoral, pero se mostró seguro de que la candidatura del actual presidente lleva una ventaja definitiva. El pastún Karzai, el gran favorito según las encuestas previas a los comicios, necesita superar el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor en la primera vuelta, una posibilidad descartada por el equipo de su principal rival.

«Es falso que Karzai tenga ventaja. Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62 por ciento de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32 por ciento», dijo el portavoz del tayiko opositor, Fazel Sangcharaki. Aunque Karzai partía con una amplia ventaja en intención de voto sobre sus rivales antes de los comicios, las reivindicaciones de su equipo de campaña -”y también del de su rival-” sólo un día después de los comicios fueron censuradas por la Comisión Electoral.

«Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria», dijo el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohammad Noor.

Esa apreciación fue refrendada poco después por el secretario del organismo, Daoud Ali Najafi, quien calificó en rueda de prensa los anuncios de los candidatos como «poco fiables» y pidió a la prensa y a la población que crea sólo los datos de la Comisión.

En las últimas horas se ha producido un goteo de denuncias de fraude electoral, con casos de niños depositando el voto, personas que lo hicieron dos veces y colegios sin control de observadores independientes.

Cargando contenidos...

De esas críticas se hizo eco ya este jueves el tercer candidato en liza, el hazara Ramazán Bashardost, quien utilizó lejía para demostrar que podía borrarse la tinta impregnada en el dedo para controlar el voto.