Diario de León

Reportaje | mercedes gallego

Michelle rompe moldes

Un año después, la mujer de Obama es más popular que su marido

Obama, junto a su mujer, Michelle, hace ahora un año.

Obama, junto a su mujer, Michelle, hace ahora un año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué clase de primera dama será Michelle Obama? Esa era la inquietante pregunta que se hacían los estadounidenses hace un año, perturbados por el tópico de la mujer negra malhumorada y resentida que se le atribuye a las de su raza.

Para entonces la exquisita esposa del candidato de la esperanza que encandilaba a blancos y a negros ya llevaba diez meses luchando en silencio contra esos prejuicios, pero muchos temían que su contención terminase en cuanto su marido ganase la batalla presidencial. ¿Sería la voz maliciosa al oído del presidente, como Nancy Reagan? ¿El bastón familiar, como Barbara Bush? ¿El dos por uno que supuso Hillary Clinton? ¿Una elegante mujer florero como Laura Bush?

Un año después de que subiera al escenario de Grant Park con un impresionante vestido negro salpicado de rojo fuego, Michelle Obama, de 45 años, ha roto moldes. Y no sólo por ser una de las diez mujeres mejor vestidas del mundo, según Vanity Fair . Aquella noche muchos afroamericanos lloraban más por la emoción de ver a una de sus «hermanas» tomar posesión de la mansión presidencial construida por esclavos negros, que por la propia elección de Barack Obama, de quien todo el mundo sabe es tan blanco como negro. Michelle, en cambio, es descendiente directa de esclavos, con una historia ancestral de humillaciones bien documentada por la prensa.

Fue sobre todo en los primeros meses de la campaña, después de Iowa, cuando se pudo ver en directo que había más fuego en sus mítines que en los de su marido. El vestido de Donna Ricco que lució en el programa The View se agotó inmediatamente en las 322 tiendas de los almacenes White House/Black Market. Los analistas observaron pronto que tenía tanta influencia como la todopoderosa Oprah Winfrey, capaz de convertir en best seller cualquier libro que mencione en su programa. Y si la gente imitaba un vestido, por qué no aprovechar para poner de moda la vida sana del país de la comida basura.

tracking