INICIATIVA EXCEPCIONAL
Moratinos ofrece la nacionalidad española a la saharaui en huelga de hambre
Aminatu Haidar, repudiada por Marruecos, podría viajar y mantener sus actividades de defensa de los derechos humanos
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado la oferta de nacionalidad española a la activista saharaui Aminatu Haidar como muestra del "compromiso" del Gobierno para "encontrar una solución" a la huelga de hambre que Haidar protagoniza desde que le fue retirado el pasaporte marroquí.
Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
VARIAS ALTERNATIVAS
Moratinos ha hablado hoy por teléfono desde Bruselas con Haidar para proponerle esa posibilidad, además de otras dos alternativas: intentar que recupere su pasaporte marroquí o concederle el estatuto de refugiada en España.
El jefe de gabinete de Moratinos se desplazará mañana a Lanzarote para tratar con la activista saharaui las ventajas e inconvenientes de cada una de las tres posibilidades, y a partir de ahora "es ella la que tiene que optar", añadió el titular de Exteriores en unas declaraciones a la prensa.
PROCEDIMIENTO RÁPIDO
El ministro, quien participó hoy en Bruselas en una reunión UE-Cuba, insistió en que la oferta de la nacionalidad española es "una excepción de carácter humanitario". Si Haidar se decidiera por esta opción, habría que iniciar un procedimiento que se intentaría realizar "lo más rápidamente posible".
Moratinos explicó que el Gobierno puede decidir otorgar la nacionalidad española "a aquellos casos que por causas diversas son merecedores". Respecto a la conversación telefónica, indicó que explicó a Haidar que la voluntad del Ejecutivo ha sido "hacer todo lo necesario" para solucionar la situación.
SOLUCIÓN JUSTA Y DEFINITIVA
El ministro de Exteriores insistió en que este Gobierno, "a diferencia de otros", trabaja para lograr "una solución justa y definitiva" a la cuestión del Sáhara Occidental, para lo cual trata de "buscar puentes y diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario".