Diario de León

Una incidencia en el «bypass» del Enlace Sur devuelve los mercancías al Crucero

Los problemas en la variante ferroviaria retornan al casco urbano una media de sesenta trenes diarios, según advierten fuentes consultadas en el Adif

Imagen aérea del «bypass» ferroviario del Enlace Sur que debe encauzar los tráficos de m

Imagen aérea del «bypass» ferroviario del Enlace Sur que debe encauzar los tráficos de m

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s. c. anuncibay | león
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El bypass ferroviario del Enlace Sur, pieza fundamental para avanzar en el soterramiento del tren, presenta deficiencias en la plataforma de vía, pese a contar con sólo quince meses de uso e invertir en él casi 30 millones de euros.

La incidencia devuelve los tráficos de mercancías al barrio del Crucero desde el pasado 6 de enero, según reconocen fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -"Adif-" consultadas por este periódico. Explican que fueron los propios maquinistas los que alertaron de un bache en el trazado de la variante ferroviaria, localizado al sur de Trobajo del Cerecedo, cerca de la intersección de la vía con la carretera de Santa María del Páramo.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que los daños detectados podrían ser mayores y que quizá existan fisuras en los raíles. Esta circunstancia deja fuera de uso la única obra vinculada al AVE que ya ha sido ejecutada e inaugurada -"el 13 de septiembre del 2008-" por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Su reapertura es capital para no ralentizar los trabajos que esconderán 2,6 kilómetros de vía en San Andrés y León.

La variante concede un itinerario alternativo al Ministerio de Fomento para que inicie el soterramiento sin interrumpir los tráficos ferroviarios. Permitirá a los convoys de viajeros llegar hasta la estación provisional, que ya construyen en la trasera de los aparcamientos de los Juzgados, para después volver sobre sus pasos y alcanzar cualquiera de los vértices que encauza los tránsitos hacia Castilla, Galicia o Asturias.

Los mercancías realizan la misma operación, pero sin atravesar el casco urbano. Al menos así era hasta localizar la incidencia.

A la altura de Onzonilla. Esta infraestructura costó cerca de 30 millones de euros, pagados íntegramente por el ministerio. No ha trascendido si el Gobierno ha transferido ya la obra al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y se desconoce igualmente el tiempo que permanecerá cerrado el Enlace Sur. Además, las fuentes consultadas también denuncian fallos en los calentadores de las agujas que desvían la circulación de trenes en este enlace.

Sin este bypass , el resto del guión ferroviario, que cerrará el telón con la llegada del AVE, dejará de tener sentido. La eliminación del paso a nivel del Crucero pende de este condicionante.

Durante los últimos meses, todos los trenes que procedían del noroeste eran desviados por la nueva variante, visible a la altura de Onzonilla. Según los cálculos oficiales, ocho de cada diez trenes que antes sí atravesaban León dejaban de cruzar la ciudad, lo que zanjó gran parte de los problemas circulatorios que atenazaban al oeste de la capital leonesa.

Hasta cincuenta ferrocarriles diarios trazaban su recorrido por la nueva infraestructura. La bajada de barrera en El Crucero se redujo de manera drástica y los vecinos comenzaban a notar los efectos beneficiosos de esta obra, paso previo a la completa eliminación del obstáculo.

Los fallos detectados han devuelto a esta zona problemas que parecían olvidados, según relatan algunos de los vecinos, que afirman que notan como la barrera vuelve a tener una frecuencia de bajada demasiado alta.

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