Diario de León

La Junta anima al Gobierno a quesentencie a León con la Sama-Velilla

Villanueva asegura que «es estratégica» y reta al PSOE a que «sea consecuente»

Luis Atienza, REE; Areces, Principado; Montilla, entonces ministro de Industria; y Herrera, Junta, e

Luis Atienza, REE; Areces, Principado; Montilla, entonces ministro de Industria; y Herrera, Junta, e

Publicado por
a. caballero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Poco ha cambiado desde el 26 de abril del 2005. Una ligera variación de trazado: donde ponía Lada pone Sama, pero el espíritu del acuerdo suscrito por el Ministerio de Industria, Red Eléctrica Española, el Principado de Asturias y la Junta para condenar a la montaña leonesa con 88 kilómetros de torres de alta tensión sigue vive. Se encargó de recordarlo ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la comunidad autónoma, Tomás Villanueva, quien animó al Ejecutivo central a ser «consecuente» con el documento firmado para desarrollar «esta línea, que es una línea estratégica». «Están generando una confusión innecesaria. Lamento que se confunda a los ciudadanos, pero que sepan que la decisión la tomó hace muchos años el Gobierno de España », apuntó el responsable del PP castellano.

Villanueva subrayó que esta «decisión está tomada desde hace muchos años; está tomada y la tomó el Gobierno, que es quien tiene las competencias y la está gestionando». «No se tienen que acobardar, tienen que explicar la decisión que han tomado y la tiene que explicar el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que creo que conoce bien la provincia, y los ministros que son del mismo grupo político que el alcalde de León», animó el consejero del ejecutivo de Herrera, quien insistió en que no entiende «cómo el Gobierno, con documentos suscritos, es todavía capaz de entrar en tanta contradicción».

El representante del PP abundó en el dislate sufrido en la campaña electoral del 2008, cuando «en vez de contar la verdad a los ciudadanos, el entonces ministro y hoy portavoz del PSOE, el señor Alonso, con el ánimo de ganar», lo que hizo fue «decir que no se va a hacer». «Que sepan los leoneses que se va a hacer porque el Gobierno de España es quien lo ha suscrito. Se está gastando mucho dinero en toda la tramitación, en la que hemos participado como un órgano de gestión, pero le corresponde al Gobierno tomar la decisión», diferenció Villanueva, quien siempre se ha significado como uno de los defensores de la necesidad de ejecutar la línea de alta tensión.

En su intervención en Valladolid, como respuesta a los medios de comunicación, el consejero de Economía mostró su «mayor respeto al alcalde de León», al que tiene «en la mejor consideración», pero aprovechó para recomendarle que «lo que tiene que hacer es hablar en su casa, cuando acompaña a los altos cargos de su partido en los procesos electorales». «Uno cuando toma una decisión debe ser consecuente», repitió Villanueva.

tracking