Diario de León

Reportaje | ical

Una oferta contenida

La Junta recorta un 40% la superficie de su stand y apuesta por un mensaje turístico «austero, ecológico e innovador»

María José Salgueiro y Pedro Delgado en una simpática imagen con una bici del stand.

María José Salgueiro y Pedro Delgado en una simpática imagen con una bici del stand.

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Castilla y León estrenó ayer su nuevo expositor en la Feria Internacional de Turismo sobre una superficie de 2.180 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las comunidades con más espacio a pesar de que el recorte con respecto al año anterior llega al 40 por ciento.

Se trata de un stand «austero», como subrayó la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, pero sobre todo «abierto e innovador». La austeridad de la que en este segundo año de crisis pretende hacer gala el Gobierno autonómico no sólo se aprecia en el recorte de metros cuadrados, también los materiales,cartón prensado imitando madera, pretenden lanzar un mensaje de contención y «ecológico».

El nuevo aspecto que luce el pabellón, que la Junta ya estrenó en Intur, ha cosechado algunas felicitaciones, como las de los consejeros del ramo de Castilla-La Mancha y de Navarra, según comentaban a Salguiero poco antes de la inauguración.

«Creo que ha quedado muy bien. Aunque estaba pensado para Intur se ha adaptado muy bien a este nuevo espacio», subrayó la consejera. Además, destacó que un vez más la comunidad apuesta por lanzar un mensaje de «unidad» agrupando bajo el mismo suelo a los diez patronatos de turismo de la comunidad (las nueve provincias más el Bierzo) y todas las diferentes asociaciones que operan en el territorio.

Pero el expositor no podía ser del gusto de todos. El secretario general del PSOE de Castilla y león, Óscar López, criticó con dureza el nuevo decorado, que según dijo «se califica por sí solo». La consejera lamentó las palabras del líder socialista pero confesó que está «acostumbrada» a que la oposición «critique todo cuanto se propone sin presentar nunca una nueva idea».

La consejera, que asistió junto al resto de autoridades presentes en la feria a la inauguración a cargo de los Reyes, apuntó que este año estaba previsto que sus Majestades no visitaran el expositor autonómico porque ya lo hicieron el año pasado.

«La promoción en Fitur es absolutamente importante, en estos momentos más que nunca, por eso estamos todas las comunidades autónomas», destacó la consejera. Las cifras hablan por sí solas: en el 2009 pasaron por la feria 221.000 visitantes, 136.00 de ellos profesionales. También 12.300 empresas expositoras de 170 países se dieron cita en esta macroferia, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en Ifema, en la capital madrileña.

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