El consistorio anuncia que ya ha abonado 26,3 millones a los proveedores
El Ayuntamiento de León ha proporcionado esta semana «una importante inyección de liquidez en nueve empresas de León», según comunicó el propio consistorio en un comunicado de prensa. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, firmó dos factoring-confirming por un valor total de 816.497 euros, el último de ellos, el del viernes, ascendió a 685.204 euros pagados a dos proveedores con facturas que, en algunos casos, se remontaban a 2005. Este factory-confirming era el primero que se firmaba con Caja Madrid, cuyo límite de gasto es de 10 millones de euros.
El miércoles de esta semana la Concejalía de Hacienda pagó facturas por valor de 131.293 euros a siete empresas. Desde diciembre de 2008, el Ayuntamiento de León ha firmado operaciones de factory-confirming con 116 empresas.
La herramienta del factoring-confirming se basa en una relación por la cual los proveedores ceden su deuda a las entidades bancarias que han decidido participar. Este dinero no se elimina del débito municipal, sino que debe ser pagado por el Ayuntamiento a las entidades bancarias, aunque da aire a los proveedores.
Los fondos del Plan E no se usarán para deuda. La Concejalía de Hacienda ha pagado hasta el momento 26.303.399 euros que, como recordó Fernández Cardo, «corresponde a deuda de décadas pasadas». «Por lo tanto, este equipo de gobierno sigue solucionando el problema de la deuda», apuntó el responsable de las arcas municipales, quien aseguró que «de ninguna manera va a utilizar inversiones como el Fondo Zapatero para 2010 o el Pacto Local de la Junta para 2010, para tapar agujeros del PP», sino que «ese dinero se utilizará para nuevas obras e infraestructuras en la ciudad, que durante tantos años estuvieron abandonadas». Unas declaraciones que vienen a contestar al PP, quien esta pasada semana propuso que se utilizaran parte de estos recursos provenientes de las administraciones central y autonómica para aliviar la deuda que arrastra la institución.