Diario de León

Mapas del ruido en los grandes núcleos antes de julio del 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de más de 20.000 habitantes, en el caso de León la capital, Ponferrada y San Andrés, deberán tener elaborados y aprobados sus correspondientes mapas del ruido antes del 30 de junio del 2012. En la provincia también se sumará a esta labor Villaquilambre, que aunque todavía no alcanza esta población se encuentra en el límite. La capital, por su parte, ya cuenta con esta planificación desarrollada. Este documento debe recoger datos sobre la situación acústica existente o pronosticada en función de un índice de ruido, en la que tiene que indicarse la superación de cualquier límite vigente, el número de personas afectadas en una zona específica o la cifra de viviendas expuestas a determinados valores en un área determinada.

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León abogó en la jornada celebrada ayer por la coordinación económica y técnica entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos y diputaciones a la hora de aplicar esta ley.

Herramientas. «No sólo pueden ver esta nueva normativa como una imposición, sino que se trata de una serie de herramientas eficaces para la erradicación de un problema», dijo el delegado de la Junta en la inauguración de la jornada. Eduardo Fernández apuntó que abordar el problema del ruido supone «una asignatura pendiente para los ayuntamientos intermedios por su falta de capacidad técnica suficiente para supervisar».

También el delegado de la Junta alabó el papel que jugarán los futuros mapas del ruido «como instrumento eficaz para que los ayuntamientos conozcan la verdadera dimensión del problema».

tracking